Primeros pasos para la peatonalización del Centro
El Ayuntamiento de Alcoy ha comunicado que a partir de este lunes 22 de marzo se procederá a pintar la señalización horizontal en la calle Santo Tomás. Será uno de los pasos previos a la entrada en vigor de la primera fase de la peatonalización del Centro que se hará efectiva desde el día 29. Hay que destacar que esta calle tiene actualmente dos carriles de subida y uno de bajada con línea continua entre ellos. Con los cambios pasará a haber un carril de subida y uno de bajada, y este pasará a dos para poder girar hacia Sant Jaume. La medida comportará 15 plazas de aparcamiento más 4 de carga y descarga. Los trabajos de pintura no implicarán cortes de tráfico ya que será regulado mientras se lleven a cabo y una vez finalicen ya se pondrán en marcha los cambios en la circulación .
Durante el fin de semana que viene también se producirán cambios al tráfico en la Avinguda del País Valencià. De esta forma el sábado 27, aprovechando que San Lorenzo ya estará cortada, se pondrá en marcha el doble sentido en País Valencià desde el final de la calle hasta la Plaza Pintor Gisbert (El Parterre). Este cambio facilitará el acceso al centro desde la Beniata «hablamos de unos cambios que mejorarán el tráfico y facilitarán la circulación, aumentando al mismo tiempo el número de plazas de aparcamiento, algo que siempre es positivo. Pedimos paciencia a la ciudadanía, sabemos que es complicado adaptarse a los cambios, pero poco a poco se notarán los beneficios para todos«, asegura el edil de Obras y Servicios y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Alcoy; Jordi Martínez.
Recordar que a partir de la semana que viene entrarán en vigor nuevos cambios en el tráfico del Centro como consecuencia de la citada primera fase de peatolización del Centro. En este sentido destacamos que en el cruce de la calle Casablanca con la calle Gonzalo Barrachina cambiará la prioridad. Actualmente los vehículos que vienen de Casablanca deben ceder el paso a los que llegan desde el Viaducto o la Plaza de España y a partir de la próxima semana la prioridad será para los que lleguen desde Casablanca. El otro cambio se dará en la calle Capellà Benlloch en el acceso a País Valencià. En estos momentos la circulación está regulada por semáforos que otorgan más tiempo a los vehículos que llegan desde País Valencià. Desde el 29 de marzo se cambiará la temporalización, aumentado el tiempo en verde para la calle Capellà Benlloch.
El ámbito de la peatonalización abarca las siguientes calles:
- Sant Llorenç del 1 al 39, y del 2 al 36
- País Valencià del 1 al 21 y del 2 al 32
- Sant Nicolau del 1 al 73 y del 2 al 54
- Plaza Ramón y Cajal del 1 al 6
- Placeta Creu Roja (Antigua Placeta Sant Francesc) del 1 al 10
- Sant Mateu del 2 al 10
- Plaza España 1, 2 y 3; 21, 22 y 23
- Mossén Torregrossa del 3 al 11
- Sant Joan 5 y 31
- Sant Josep del 11 al 49 y del 20 al 60
- La Cordeta del 1 al 31 y del 2 al 12
- Sant Francesc del 1 al 67 y del 2 al 62
- Sant Maure del 1 al 47 y del 2 al 34
- Santa Rita del 1 al 29 y del 4 al 44
- El Tap del 3 al 27 y del 4 al 22
- L’Escola del 1 al 13 y del 2 al 12
- Diego Fernando Montañés del 2 al 4
- Goya del 1 al 5 y el 2
- Bartolomé J. Gallardo del 1 al 7
- Joan Cantó del 4 al 12 y el 5