Programa Agente Tutor: más de 120 menores atendidos en Alcoy en un año

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer el balance del primer periodo de funcionamiento del programa Agente Tutor, una iniciativa impulsada por la Policía Local de la ciudad en colaboración con diversas concejalías para la protección y prevención en el ámbito infantil y escolar. Desde su inicio el 29 de mayo de 2024, hasta el 31 de diciembre del mismo año, la unidad ha atendido a un total de 124 menores, con una edad media de 12,6 años.

Durante este periodo, se han gestionado un total de 128 casos, destacando aquellos relacionados con el absentismo escolar, agresiones y situaciones de desprotección. En algunos casos, el Agente Tutor ha intervenido más de una vez con el mismo menor. La diversidad también ha sido notable, ya que se ha trabajado con menores de 18 nacionalidades diferentes; sin embargo, la mayoría (102 menores, es decir, un 82,26%) eran de nacionalidad española.

El trabajo del Agente Tutor se ha centrado en la recopilación de información a través de diversas metodologías: se realizaron 228 entrevistas telefónicas y 67 entrevistas en centros educativos. Además, se llevaron a cabo 9 vigilancias solicitadas en las inmediaciones de los centros escolares. Para fomentar la prevención, se impartieron 12 talleres sobre temas como acoso escolar, uso responsable de las TIC y violencia de género «la puesta en marcha del Agente Tutor ha supuesto un recurso fundamental para la protección de los menores en nuestra ciudad. Su labor ha permitido atender situaciones de riesgo y coordinarse con la comunidad educativa», afirma el edil de Seguridad en el consistorio alcoyano; Raül Llopis.

El programa también ha mantenido una estrecha colaboración con Servicios Sociales y otros organismos oficiales, participando en múltiples reuniones relacionadas con la protección infantil y el absentismo escolar. En total, se han enviado 140 documentos oficiales a diferentes entidades, incluyendo informes al Departamento de Servicios Sociales y diligencias preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *