Prohibido el uso de móviles en los colegios valencianos. Así se ve la medida en Alcoy.
A partir de este próximo lunes, una vez quede publicada en el DOGV la orden de consellería de Educación, los dispositivos móviles en las aulas de la Comunitat Valenciana no podrán utilizarse como norma general y su uso quedará limitado a dos excepciones: las actividades didácticas bajo la supervisión del personal docente y razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas que deberá autorizar la dirección del centro educativo.
Así lo explicaba ayer el conseller José Antonio Rovira, quien daba a conocer la resolución elaborada por la Conselleria sobre la regulación del uso de dispositivos móviles en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, es decir, públicos y concertados. La resolución alcanza toda la jornada escolar (horario lectivo, tiempo de recreo y periodos dedicados al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares).
La norma general será que la utilización de los móviles quede limitada a actividades didácticas en las que se requiera su uso y que deberán estar contempladas en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente. Ante posibles incumplimientos será cada centro quien establezca, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente “debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad”. Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso.
¿Cómo ven la medida los alcoyanos?
La regulación del uso del móvil, en general, es bien vista por los alcoyanos aunque como suele ser habitual en estos casos la disparidad de opiniones está servida. Algunos centros educativos de la ciudad ya aplican la medida aunque el dispositivo sigue empleándose para llevar a cabo diferentes actividades didácticas en las aulas. También los profesores creen que debe de haber una norma que permita hacer un uso responsable del teléfono para evitar situaciones que se han dado en algunos centros como grabaciones sin permiso o menos sociabilización en momentos como el recreo. Estas son algunas de las opiniones de padres y madres de nuestras comarcas:
Datos a nivel de Comunidad Valenciana
El contenido de la resolución se ha trasladado después de dar a conocer los principales resultados relacionados con la evaluación de contexto del sistema educativo, en la que han participado 1.765 centros públicos, concertados y privados de la Comunitat y se han obtenido cerca de 170.000 respuestas.
La encuesta se realizó entre final de 2023 y principios de 2024, y entre alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4º ESO, 2º Bachillerato y 2º de FP Básica. De las conclusiones del informe, llama la atención el uso de más de tres horas al día de los móviles por parte del alumnado en uso lúdico. En 3º de primaria el 8% afirma pasar más de tres horas al día usando dispositivos, en 6º de primaria un 18%, en 4º de ESO un 23%, en 2º de FP Básica un 35% y en 2º de Bachillerato un 18%. Además de esas tres horas, los alumnos que hacen un uso moderado (entre una y tres horas al día), excepto en 3º de primaria todos superan las dos horas al día.