Protestas también en Alcoy por los nuevos exámenes de Selectividad
Estudiantes de Bachillerato de Alcoy, especialmente del IES Pare Vitoria, se han concentrado este viernes a mediodía en la Plaza de España para protestar por los nuevos modelos de los exámenes de selectividad. Medio centenar de alumnos, provistos de pancartas, han denunciado que a día de hoy todavía no conocen cómo serán las pruebas cuando ya llevan más de medios y medio con el actual curso escolar en marcha.
Aseguran que esta situación les está condicionando a la hora de afrontar un curso de las características de segundo de Bachillerato. Creen que los modelos de examen tendrían que haberse presentado ya y reclaman una solución urgente a la situación «los profesores están tratando de dar todo el temario sin profundizar en nada concreto porque no sabemos las cosas que pueden caer o no. Estamos yendo totalmente a ciegas y creemos que esto nos puede perjudicar mucho«, afirmaba Aitor Márquez; en representación de los estudiantes concentrados.
Así será la nueva PAU en la Comunitat Valenciana
La próxima Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) incorporará varias novedades importantes y en el caso de la Comunitat Valenciana se celebrará entre los días 3, 4 i 5 de junio de 2025. A partir del año que viene, la corrección ortográfica, gramatical y la presentación representarán el 10% de la nota total, lo que subraya la importancia de expresar correctamente los conocimientos. Además, el examen volverá a llamarse PAU y se eliminarán las facilidades introducidas durante la pandemia, obligando a los estudiantes a ceñirse a un solo modelo de examen.
Los ejercicios se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, y se evaluará la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado. Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, con descansos de al menos 30 minutos entre ellos. Los estudiantes con necesidades específicas tendrán derecho a más tiempo.
La nueva prueba se adaptará gradualmente hasta 2028 para ser más competencial y menos memorística. También se planea instaurar una EBAU común en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, afectando al 70% de los estudiantes españoles.
Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos sin nota mínima por ejercicio para hacer media. La calificación final se calculará como una media aritmética de los ejercicios, con un mínimo requerido de 4 para aprobar y un 5 para acceder a la universidad. La admisión se basará en la suma de la calificación de la PAU y las materias ponderadas por cada universidad.