Publicada la licitación de las obras de Rodes
El Ayuntamiento de Alcoy ha publicado la licitación del contrato para ejecutar las obras de rehabilitación del conjunto industrial de Rodes, un proyecto que permitirá convertir este espacio en parque tecnológico y cultural. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 21 de junio y el importe de la licitación es de 7.094.126,32 euros, IVA incluido.
Los trabajos afectarán a dos partes diferenciadas de la manzana de Rodes. En primer lugar el bloque situado en la calle Salvador Allende, y a la parte inferior de la calle Agres, acogerá un parque tecnológico en el que se instalarán empresas y start-ups y que estará dinamizado por el Distrito Digital de la Generalitat Valenciana. En segundo lugar, los edificios situados en la parte superior de la Calle Agres y los que dan a la calle Vistabella se dedicarán a actividades educativas y socioculturales. Estos dos grandes bloques estarán interconectados por un parque público central, en el que se combinarán los elementos modernistas e industriales recuperados con la vegetación típica de los parques naturales de nuestra ciudad tal y como informa el Consistorio. Las obras están cofinanciadas al 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la otra mitad será aportada en su mayor parte la Generalitat Valenciana y en un porcentaje menor el Ayuntamiento alcoyano.
Indicar finalmente que el proyecto supone una inversión de 12 millones de euros y se completa con otras dos obras de envergadura. La primera recuperará los dos edificios en altura situados en la calle Tibi para integrar un área tecnológica y de investigación, así como el centro administrativo, donde estarán ubicadas las oficinas municipales. Estas obras están valoradas en otros 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 55% y la Diputación de Alicante el 45% restante. Por último se recuperará el antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909 y que será la sede del Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) de la Generalitat. Estas obras, valoradas en 2,1 millones de euros estarán sufragadas en su totalidad por la Agència Valenciana de Turisme.