Nuestro querido Centro de Alcoy

Artículo de opinión de Eduardo Tormo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcoy

El centro de Alcoy es un gran casco histórico. Grande por su extensión y también por su calidad arquitectónica y diseño. Aunque también es cierto que por diferentes causas, el centro de Alcoy ha ido degradándose, abandonándose…

Regenerar o revitalizar el centro de Alcoy no es una utopía. Todo lo contrario, debe y puede convertirse en una realidad en el medio plazo. Aunque para para ello es necesario que la Administración, vecinos, comerciantes, propietarios, urbanistas y todos los alcoyanos, actúen codo con codo y con espíritu constructivo, con optimismo y con mucho, mucho cariño para darle el valor que por derecho propio merece.

Digo que no es una utopía, porque por ejemplo no hace más de dos décadas barrios como el Carmen en Valencia, era el típico “entra si quieres y sal si puedes”. Es obvio que su degradación era mayor que la del actual centro de Alcoy. Pero lo importante es que hoy el Carmen es una maravilla gracias la actuación de Administración, vecinos y comerciantes unidos por políticas comunes y consensuadas.

Desde mi punto de vista creo imprescindible la aplicación de medidas para regenerar, revitalizar o simplemente hacer atractivo el centro de Alcoy. Y lo hago con la perspectiva que le da a uno haber vivido muchos años fuera de la ciudad. También como vecino del centro de Alcoy otros tantos años y como ingeniero técnico municipal (en excedencia). Pero sobre todo, como un alcoyano que ama profundamente su ciudad.

EL CENTRO DE ALCOY PRESENTA DEBILIDADES IMPORTANTES

Veamos algunas:

El centro de Alcoy vive a espaldas del resto de la ciudad con accesos complicados, haciéndole perder su natural hegemonía como motor dinamizador de la misma. Es difícil explicar cómo acceder al centro. La organización del tráfico no facilita el acceso al centro más bien facilita la salida e invita a abandonar el centro.

Por tanto en materia de movilidad es necesario una nueva organización del tráfico que facilite esa accesibilidad. Así como la implantación de una vía alternativa que descongestione la calle San Nicolás, convirtiéndola en un eje amable y vertebrador del centro de Alcoy.

El centro de Alcoy carece de una adecuada oferta de edificios rehabilitados o de nueva planta que se ajuste a las necesidades de los jóvenes compradores o emprendedores. Además uno de los problemas más acuciantes del centro, es el envejecimiento de la población y la despoblación generalizada.

Para revitalizar el centro de Alcoy es necesario aplicar políticas que atraigan nuevos habitantes. Habitantes que perciban que es interesante vivir en el centro, porque tienen cerca su trabajo, porque tienen un buen nivel de servicios y en definitiva porque les ofrece una buena calidad de vida.

Es vital potenciar y facilitar la rehabilitación de edificios antiguos y la construcción de nuevos barrios en el propio centro de Alcoy.

El comercio del centro de Alcoy se ha ido trasladando en las dos últimas décadas a otras zonas. Recuperarlo es una tarea ardua que se me antoja imposible. No obstante, que duda cabe que un centro de Alcoy más atractivo, puede ayudar a retener el comercio actual. Un comercio que además es de calidad y potenciar nuevos comercios.

Para ello sería importante la bonificación de impuestos a nuevos comercios. Así como la flexibilización de las normas que deben cumplir los locales, teniendo en cuenta los inconvenientes que muchos de ellos presentan. Y de igual modo es necesario que los alquileres se adecuen a la rentabilidad de los futuros comercios.

En este punto quiero incidir que “Más vale un local alquilado a un precio moderado que un local vacío”. Porque un local vacío perjudica a su propietario, perjudica a la imagen y por tanto a la atracción del centro, perjudica al posible emprendedor que desea montar un negocio, y en definitiva perjudica a todos.

Aparcamientos públicos

Para revitalizar la actividad del centro de Alcoy, y con ello su comercio, es necesario que la administración facilite la creación de espacios públicos destinados a aparcamientos de vehículos.

No se puede ni se debe peatonalizar un barrio despoblado y envejecido. Y más sí no se puede acceder a sus inmediaciones en vehículo por falta de aparcamiento. Debemos facilitar el acceso al centro.

Otras debilidades

Otras debilidades pueden ser la inseguridad, la suciedad de sus calles o el estado de conservación de su mobiliario, de sus vías y parques… En estas cuestiones tiene mucho que decir el gobierno municipal…

FORTALEZAS DEL CENTRO DE ALCOY

Y como no podía ser de otra forma el centro de Alcoy también tiene grandes fortalezas. De ellas resaltaría tres que son muy importantes. Por una parte la hostelería, por otra la cultura, fiestas y turismo y finalmente nuestra Universidad.

Hostelería

El centro de Alcoy dispone de una adecuada oferta hostelera. En los últimos años se ha incrementando tanto en cantidad como en calidad. ¡Este es el camino!

Cultura, fiestas y turismo son motores dinamizador del centro de Alcoy

La cultura, las fiestas, las tradiciones y el turismo urbano se concentra muy mayoritariamente en el centro de Alcoy.

Campañas de promoción del centro de Alcoy así como potenciar mercadillos, ferias gastronómicas, celebración de congresos, espectáculos teatrales y musicales, rutas turísticas, nuestras fiestas, nuestras tradiciones, son elementos de elevada rentabilidad en la imagen de centro de Alcoy como polo de atracción de visitantes, alcoyanos y no alcoyanos, al mismo.

Universidad

La concentración de estudiantes y la presencia misma de la Universidad en un entorno incomparable del centro de Alcoy es otra gran fortaleza que hay que poner en valor y que la administración debe cuidar, mimar y potenciar. Mucha gente conocerá por primera vez nuestra ciudad y nuestro centro gracias a la Universidad. Los estudiantes son potenciales habitantes de la ciudad y ¿por qué no? del centro. Y además son un elemento enriquecedor del centro, solo hay que ver la cantidad de edificios rehabilitados para su  alojamiento existentes en el centro de Alcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *