Recomiendan de nuevo el uso de la mascarilla en los centros sanitarios
Los casos de gripe han aumentado en las últimas semanas y la previsión es que lo sigan haciendo, incluso con tendencia a que el pico se pueda alcanzar a partir de esta semana. Por este motivo, según ha comunicado la Conselleria de Sanitat, la Comunitat Valenciana pone ya en marcha medidas de prevención para la población .
«Lo importante es prevenir y no enfermar«, explicó el mismo conseller de Sanitat del Gobierno valenciano, Marciano Gómez, días atrás en una visita realizada al Hospital General de Castellón «en nuestro plan de contingencia ante la gripe y el repunte de casos, hoy sale una recomendación del uso de mascarilla, no solo para el personal facultativo, también a pacientes y familiares. Pasamos a fase de recomendación«, dijo.
Gómez ha explicó que «pensamos que la semana que viene podemos tener un aumento del pico y nos hemos preparado con un plan de contigencia«. El conseller detalló que se recomienda el uso de mascarilla «en Urgencias de hospitales y centros de salud a todo aquel paciente que tenga sintomatología; a todo aquel paciente o clínico que vaya a salas de pacientes vulnerables como oncológicos, con quimioterapia, inmunodiprimidos y aquellas áreas sociosanitarias que tengan clínic«.
Medida
«Queremos adelantarnos a intentar evitar el pico que, inevitablemente, vamos a tener. Todos los años lo tenemos«, añadió Marciano Gómez. Y eso que «este año la covid ha bajado espectacularmente, subiendo la gripe y el VRS». Por este motivo, reiteró, la Generalitat Valenciana trata de «tomar todas las medidas para evitar el pico hospitalario» y asegura que «hay algunos hospitales en Valencia, el Hospital Clínico Universitario, donde hay acumulación de pacientes, que no colapso«, concluyó.
Situación del Hospital de Alcoy
Cabe recordar que en los últimos días los Sindicatos han denunciado un «alto nivel de saturación» en varios hospitales de la Comunitat Valenciana debido a la gripe. En el caso del Virgen de los Lirios, según aseguraron las mismas fuentes sindicales, también se registra una presión asistenciale, tanto en urgencias como en hospitalización.