Refuerzan la prevención de incendios forestales en la Font Roja de Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy obtuvo un total de 32.359,46 euros en una de las convocatorias de subvenciones de la Generalitat, destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. Esta cuantía económica se ha destinado a un proyecto titulado «Trabajos selvícolas preventivos», que tiene como objetivo reducir la masa vegetal alrededor del Santuario de la Font Roja y aumentar la seguridad en caso de un posible incendio.
Los trabajos realizados han consistido, según informan desde el Consistorio, en tratamientos específicos para disminuir la densidad de vegetación y combustible en el área recreativa circundante al edificio del santuario. La zona, caracterizada por una mezcla de encinar y pinar, presentaba una alta densidad de vegetación, lo que representaba un riesgo significativo en caso de incendio. Las labores incluyeron la eliminación de vegetación densa y el desbroce selectivo, priorizando la eliminación de árboles viejos, enfermos o muertos que pudieran propagar el fuego «estas medidas no solo reducen el riesgo de incendios, sino que también protegen nuestra biodiversidad y recursos naturales«, afirmó la edil de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Sanjuán. Esta última también subraya la importancia de actuar preventivamente contra los incendios forestales, no solo en los meses de elevadas temperaturas, sino a lo largo del año «fomentar una cultura de prevención posiciona a Alcoy como un ejemplo de responsabilidad ambiental y comunitaria, asegurando un entorno más seguro y saludable para todos sus habitantes«, concluyó.
A pesar de las complicaciones del terreno, que incluye pendientes pronunciadas y piedras sueltas, se llevaron a cabo los trabajos con maquinaria adecuada. Se establecieron bandas de protección alrededor del edificio, eliminando toda la vegetación no esencial y realizando podas en los árboles que se mantuvieron. Además, se creó una zona auxiliar para reducir el combustible en un radio mínimo de 30 metros desde el edificio.