Salud mental en jóvenes y adolescentes, «la prevención es clave»

De ser tabú a ser considerado una realidad. El cuidado de la salud mental está cada vez más normalizado entre todos los sectores poblaciones. Especialmente, entre los más jóvenes. Son, también, los que atraviesan situaciones más complicadas. Y es que casi el 60 % de los jóvenes entre los 15 y 30 años ha tenido algún problema relacionado de este tipo en el último año. Datos que han ido cambiando a raíz de la pandemia, cuando muchas personas se encontraron con una soledad no deseada.

Los expertos aseguran que la salud mental está cada vez más sobre la mesa y señalan que tanto la prevención como las estrategias comienzan a ser ya una realidad desde la infancia a través de las escuelas. Todo ello de la mano de  programas específicos y enseñando habilidades socioemocionales para prevenir síntomas de ansiedad o depresión «antes de que se hagan más importantes«, explicaba ayer en COPE ALCOY Carles Bravo; psicólogo en Clínica Mariola.

Bravo pone en valor el importante trabajo que se está realizando en los centros educativos en esta materia. En este sentido explica que desde los colegios «se empieza a trabajar en la lucha contra este estigma. Se intenta comprender y dar apoyo a los jóvenes. En una situación así muchos no saben muy bien lo qué les pasa, cómo gestionarlo, se sienten avergonzados por pasar por un estado de ansiedad», explica el psicólogo. Carles Bravo también pone el acento en el incremento de los intentos de suicidio entre los adolescentes y pone el acento en una importante palabra. La prevención: “el suicidio se puede prevenir. La prevención conlleva generar conciencia, porque aún existe mucho estigma, muchos prejuicios. Es una barrera para que la gente pida ayuda o verbalice la situación que está padeciendo», concluye.

Con dados del Instituto Nacional de Estadística del año 2.022 se suicidaron 75 personas entre los 15 y los 19 años, casi el doble que el año anterior. Entre los menores de 14 años, fueron 12 los que acabaron con su propia vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *