San Juan, la festividad que marca la llegada del verano
La llegada del verano fue oficialmente el pasado lunes 21 de junio, a las 5:32 de la madrugada. Dicho día fue, además, el más largo del año y con el que comenzó la época estival. Este evento suele venir acompañado en la Comunitat Valenciana, dos días más tarde, de las ya típicas hogueras para celebrar la verbena de San Juan.
Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre con amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.
Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados. Más tarde, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista.
Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual de esta conocida celebración, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). Además, siguiendo la tradición católica, en esta jornada se celebran diversas misas en las iglesias para recordar la figura de San Juan Bautista.
En nuestra provincia cobran especial protagonismo las Hogueras de San Juan de Alicante con la plantà de monumentos en los que se critica la actualidad con enormes dosis de humor e ironía. Estos arden en la medianoche del 24 al 25 de junio tras el disparo de una monumental palmera de pirotecnia desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara en la cima del Benacantil. El ritual del fuego, con su correspondiente banyà, cierra unas jornadas intensas de fiesta en las que destacan actos como las mascletaes, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, castillos de fuegos artificiales, corridas de toros, verbenas, hogueras en la playa al anochecer del 23 de junio, desfile de música internacional o ceremonias religiosas en honor a San Juan.