‘Sang Valentí’, solidaridad y concienciación en los colegios diocesanos de Alcoy
Una de cada dos personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida, según datos de Cruz Roja. Las donaciones de sangre son, por tanto, una necesidad social. Y es que donar salva vidas. Con tan solo 450 ml de sangre, que lo que se recoge en cada extracción, se puede llegar a salvar la vida de tres personas.
Desde el Centro de Transfusiones de Alicante explican que las donaciones siempre son necesarias para poder mantener llenas las reservas de sangre. «Estamos en una situación un poco crítica respecto a necesidades. Cada vez se transfunde más sangre y necesitamos que la gente vaya a donar», explica Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro. Es por ello que, un año más, centros educativos diocesanos de nuestra Comunitat realizan la campaña de donación de sangre ‘Sang Valentí’. En esta edición -en la que han participado San Roque, San Vicente de Paúl, José Arnauda y Santa Ana– han sido 57 los centros que se han sumado a la iniciativa.
En Cope Alcoy hemos querido conocer en qué ha consistido la campaña que, aquí en la ciudad, se ha desarrolado durante esta semana. Nos hemos acercado hasta el colegio San Roque, donde los propios alumnos han explicado cómo se ha organziado la donación. «Preparamos la sala, organizamos las mesas e hicimos la decoración y las exposiciones», explica una estudiante de primaria. «Los que han aportado al proyecto no han sido solo alumnos. Por ejemplo, el Mercat de Sant Roc ha donado comidas y bebidas para que la gente, cuando acabe de donar, se recupere», añade otro alumno.
Entre 70 y 90 son las personas que han pasado por San Roque para donar entre el 16 y el 17 de febrero. «Hay una cifra que es muy significativa. El récord del primer año, para nosotros, fue la cantidad de gente nueva que donaba. Gracias a los niños pudimos incorporar al sistema a muchísima gente que nunca antes había donado y que estaba bien de salud. Este año, el primer día de donación, solo había cinco nuevos donantes. Nuestra reflexión es que ya llevamos unos años con la campaña y la gente ya ha entrado en el sistema y es donante de manera habitual», cuenta Juan Antonio Montes, director de primaria del colegio.
La campaña de donación forma parte de un proyecto de aprendizaje-servicio, en el que, a partir de esta temática, se trabaja de manera trasnevrsal en muchas asignaturas. En este caso, a raíz de la sangre y su importancia. «Para mí el éxito es ver cómo se ha creado una conciencia en los niños«, añade Montes.