Santa Faz y Mare de Déu del Miracle, la unión que hizo posible Don José Soler
La crisis sanitaria del Coronavirus ha impedido que Alicante celebrase por segundo año consecutivo la tradicional Romería de la Santa Faz, una festividad que tiene lugar el jueves posterior a la fiesta de San Vicente Ferrer. Este hecho ha propiciado que una vez más la imagen peregrina de la misma Santa Faz, en cuyo reverso se contempla al rostro de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina, haya partido de la Concatedral de San Nicolás de Bari en dirección al Monasterio alicantino donde se venera la reliquia con el manto en el que la Verónica enjuagó el rostro de Cristo camino del Calvario.
Esta imagen peregrina fue pintada por el sacerdote contestano Don José Soler Cardona, gran conocedor de las tradiciones valencianas, con una fuerte vinculación a la capital alicantina y un reconocido artista pictórico que dejó como legado una importante colección de obras. Soler pintó la réplica de Santa Faz en 1989, coincidiendo con el quinto centenario de la celebración, y en en la misma quiso plasmar también a la Mare de Déu del Miracle haciendo alusión a su localidad natal así como a la profunda devoción que le profesaba a la patrona de la Villa Condal. Posteriormente, en 2001, el Palau Comtal de Cocentaina acogió en plena Fira de Tots Sants una exposición de obras de Don José Soler, entre las cuales se encontraba precisamente la réplica de la Santa Faz que hasta aquel momento nunca había abandonado Alicante.
Don José Soler, que también mantuvo una especial union con el mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos de la provincia, falleció el 19 de abril de 2009 justo en el día en el que Cocentaina celebra la festividad de su patrona.