Sin coches en las puertas de los colegios, ¿cómo disminuir los incidentes en las entradas y salidas de los alumnos?
Si llevas a tus hijos en coche al colegio, los acompañas andando o -incluso- si dejas que vayan ya solos, sabrás que en las horas de entrada y salida de los centros educativos se generan atascos, complicaciones en el tráfico y algunos otros incidentes que ponen en peligro la seguridad. Una situación que desde Guanyar Alcoi buscan revertir con medidas concretas.
Una de ellas, la creación de zonas alrededor de las entradas a los centros educativos en las que se impida el tránsito de vehículos en los horarios de más afluencia, es decir, a la entrada y salida del colegio. Pero, ¿cómo vería la ciudadanía una medida como esta? En Cope Alcoy hemos querido salir a la calle. «Que establezcan una franja horaria para que no se aparque allí sería una medida viable», ha asegurado un vecino. «Me parece muy bien. Sí que es verdad que falta policía por la tarde y tendría que haber más vigilancia», ha añadido otra.
Más semáforos y fomentar el transporte público
El objetivo de estas medidas sería crear entornos seguros alrededor de los centros educativos. Y, para ello, proponen otros dos proyectos concretos.
Una corresponde a una reivindicación de los vecinos de la Asociación Vecinal del Eixample, que llevan tiempo pidiendo que se instale un semáforo a la altura del Colegio Horta Major. Las salidas de este centro y del IES Andreu Sempere constituyen una zona que registra una gran cantidad de vehículos en los días lectivos y en la que -aseguran- falta seguridad.
Por otro lado, para reducir el uso del vehículo particular y favorecer el uso del transporte público, proponen que el Ayuntamiento acuerde con la Conselleria de Educación que el transporte escolar que va desde las urbanziaciones Montesol, Sargento, Baradello y Barxell tuviera una parada en Batoi para recoger a escolares y llevarlos al Romeral y Horta Major.
Son planteamientos que desde la formación municipalista realizan al Ayuntamiento de Alcoy de cara a los meses de verano (julio y agosto), cuando los alumnos están de vacaciones y se puede trabajar en medidas para aplicar cuando comience el nuevo curso escolar. «Sabemos que en cada centro escolar la situación será diferente. En algunos será más fácil de aplicar que en otros, pero el objetivo tiene que ser el de minimizar los peligros que corren nuestros escolares cuando se incorporan en sus centros educativos», ha asegurado Mari Carmen Paredes, edil de Guanyar.