Sor María Elisa Verdú: «Alcoy siempre ha sido una ciudad muy solidaria»
El Hospital Carmelo de Mozambique lleva desde 1987 contando con la incansable labor de Sor María Elisa Verdú, alcoyana que desde hace 48 años presta servicio en el país africano.
La realidad de los servicios sanitarios y de la cobertura que estos tienen por parte del Sistema Nacional de Salud es muy diferente en Mozambique a lo que estamos acostumbrados en España. Y eso es, precisamente, lo que la religiosa alcoyana ha querido transmitir en la charla celebrada este martes en la Fundación Mutua Levante. «Mostrar la realidad de lo que estamos viviendo allí en Mozambique. Cómo es de distinto nuestro trabajo como sanitarios a cómo es aquí, las posibilidades que hay aquí de atención sanitaria en comparación a las que tienen allí».
Y es que tienen que recurrir a donaciones y campañas solidarias para poder mantener el hospital en marcha y dar servicio a los enfermos. «La cobertura económica no llega al 12%. Por ese motivos, tenemos muchas necesidades como pagar el agua, la luz, la alimentación… Sobrevivimos con ayudas«, explica Verdú, en declaraciones a Cope Alcoy.
Sor María Elisa Verdú, como médica, ha dedicado su vida al tratamiento de enfermos. El Carmelo, en concreto, atiende a enfermos de tuberculosis, SIDA y crónicos. Y es que, a pesar de que el hospital está dentro del Sistema Nacional de Salud de Mozambique, su congregación religiosa es la que tiene la dirección del centro. «Yo trabajo por los pobres, por aquellas personas que no tienen dinero de pagar un hospital convencional».
Batiks de Mozambique
Explica la religiosa que Alcoy siempre ha sido una ciudad ‘muy solidaria’. Y con este objetivo la Asociación Kanimambo ha organizado en Fundación Mutua Levante una exposición de arte de Mozambique
«Es una exposición especial, porque son técnicas que utilizan los pintores de Mozambique y que nos han regalado para que los expongamos», asegura Antonio Pastor, presidente de la Asociación.
Se trata de una exposición a beneficio del Hospital Carmelo. Las obras están elaboradas mediante la técnica de estampación batik y están a la venta.