Todo preparado en Cocentaina para las fiestas de la Mare de Déu del Miracle
Cocentaina ya lo tiene todo preparado para iniciar hoy las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle, unos festejos que recuerdan el prodigio de las 27 lágrimas de sangre acaecido el 19 de abril de 1520 en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal mientras el sacerdote Mossén Onofre Satorre oficiaba la Eucaristía. Aquellos hechos, que marcaron el origen de la profunda devoción que la Villa Condal le profesa a su patrona, quedaron recogidos en acta notarial.
Las celebraciones arrancan el jueves 18 de abril con las solemnes vísperas en el Monasterio de las Clarisas, a partir de las 19:30h, y al finalizar destacará en El Pla el esperado momento de la ‘Cremà de les 27 Fogueres’ que recuerda el milagro de la patrona. Mañana, 19 de abril; será el día grande con instantes tan esperados como la salida de la Mareta de su iglesia, a las 10:00h, y el posterior traslado a la parroquia de Santa María donde permanecerá tres días. A su llegada Arantxa Ferrándiz Fenollar recitará La Súplica y la posterior ofrenda floral dará paso a la Misa Mayor «nos va acompañar el arzobispo de València, Monseñor Enrique Benavent, y aunque es conocedor de la Fiesta este año la podrá vivir de muy cerca«, explicaba en COPE ALCOY Don Eduardo Rengel; Director Espiritual de la Pía Unión y párroco de Santa María. La jornada, que comenzará a las 07:30h de la mañana con el disparo de las 27 salvas y el volteo general de campanas, tiene otros momentos reservados como la Misa Matinal en el Monasterio de la Mare de Déu, la Diana por las calles de la Villa a partir de las 08:30h tras el rezo del Ángelus en la Capilla de San Antonio Abad en memoria de los contestanos difuntos o el Homenaje a los Mayores que recibirán tanto Jose Ribelles como Mari Carmen Albors. El disparo de una Mascletà a mediodía nos encaminará a una tarde en la que destaca la solemne procesión, a las 19:00h, y que finalizará con la Misa de la Juventud en torno a las 23:00h.
Las fiestas de la Mare de Déu seguirán sábado 20 de abril y domingo 21 de abril con un amplio programa de actos mientras que la parroquia de Santa María permanecerá abierta las 24 horas durante las casi tres jornadas en las que la patrona esté allí «animamos a todos a buscar un momento de oración, para acompañar a la Virgen, y compartir un instante con ella«, destacan Jose Torro y Dolo Franco; presidentes de la Pía Unión. El retorno procesional al Monasterio, con la posterior tradición de besar el icono, pondrán fin domingo por la noche a estas fiestas que son de Interés Turístico Local.
Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con la Pía Unión: