Todo un pueblo aclama a la Mare de Déu del Miracle

Cocentaina ha vuelto a salir a la calle en este 19 de abril para arropar en masa a la Mare de Déu del Miracle en el día central de las fiestas patronales que la población dedica a la Mareta.

La jornada ha arrancado a las siete y media de la mañana con el disparo de las 27 salvas que recuerdan el Milagro de la Mare de Déu y en ese mismo instante han comenzado a sonar con intensidad las campanas de las diferentes iglesias contestanas. Seguidamente, sobre las ocho y cuarto, se ha rezado el Ángelus en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal justo en el mismo lugar en el que, según la historia, el icono de la Virgen vertió las 27 lágrimas de sangre hace 497 años. Desde allí ha partido después un pasacalle que ha recorrido el itinerario de Diana y en el que ha participado la junta de la Pía Unión acompañada por la colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet.

A las diez de la mañana, y de nuevo con la plaza de El Pla abarrotada de gente, ha salido la Mare de Deu del Monasterio en su trono – andas siendo recibida por enormes aplausos y por el vuelo de palomas. La Virgen, portada por los maseros, ha efectuado un breve trayecto hasta las puertas del Palau y ha girado hacia los muros del histórico edificio para rendir simbólicamente un homenaje a la capilla de San Antonio Abad en la que se produjo el milagro en 1.520.

Una vez más centenares de vecinos de Cocentaina, ataviados con el traje típico de masero y contestana, han participado en el traslado de la Mare de Déu hasta la iglesia de Santa María donde la Virgen ha sido recibida con vítores y el volteo general de las campanas. Una vez situada la Mare de Déu a las puertas del templo la joven Mireya Sala Román, con gran sentimiento, ha declamado la Súplica que ha despertado las emociones a toda Cocentaina “ha sido muy especial tener a la Mare de Déu delante y hablarle directamente a ella”, ha expresado en los micrófonos de COPE ALCOY nada más finalizar este momento tan especial.

La ofrenda de flores, la misa mayor y la posterior mascletà han puesto el punto y final a los actos de la mañana a la espera de que a partir de las siete de la tarde comience la solemne procesión desde la misma iglesia de Santa María.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *