Tras años de espera, ya es una realidad la pasarela peatonal bajo el puente de Cervantes de Alcoy
Tardó, pero por fin llegó. Ya ha empezado a colocarse la pasarela que conectará los dos tramos peatonales debajo del puente de María Cristina de Alcoy, un proyecto de los Presupuestos Participativos de 2016 y que comienza a ser una realidad tras superar un reguero de obstáculos. La actuación supone una inversión de más de 300.000 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea después de haber sido incluida en la estrategia Edusi Alcoi Demà.
El citado proyecto supone una estructura metálica protegida con una celosía, con una anchura útil de 2,5 metros, una pendiente inferior al 6% y una longitud de 45 metros, que se sitúa a 14 metros sobre el cauce del río Riquer. La propia estructura llegó el miércoles dividida en varias partes que están siendo colocadas y ensambladas sobre los pilones de la base. Las condiciones de los terrenos sobre los que se proyecta esta pasaela han obligado a modificar el proyecto en varias ocasiones e incluso a paralizar las obras para atender a los imprevistos técnicos. Esto llevó a redactar un modificado del proyecto inicial y a licitarlo de forma independiente, con el consiguiente incremento del presupuesto, que finalmente ha sido de 336.674,65 euros (IVA incluido). La pasarela contribuirá a establecer una conexión peatonal entre la zona deportiva de Santa Ana, en las inmediaciones de la antigua Fábrica del Plà y el ámbito entre los puentes de María Cristina y de Cadiseño, área urbanizada por el Ministerio de Medio Ambiente «es un proyecto complejo pero que aportará una mejora importante. Con la instalación de esta pasarela, no solo materializamos una propuesta ciudadana, surgida de un proceso participativo, sino que contribuimos a proteger, mejorar y poner en valor la infraestructura verde de Alcoy, comunicando la ciudad con su entorno natural«, indica la edil de Transición Ecológica del Consistorio de nuestra ciudad; Tere Sanjuan.
Para garantizar el acceso peatonal a la pasarela se ha proyectado la ejecución de un vial, que arrancará en el actual camino de la Fábrica de Plà y finalizará en el estribo de la pasarela. Se prevé que esta pasarela pueda ser utilizada a finales del próximo mes de abril, una vez haya finalizado la adecuación de estos accesos.