Trece ediles de la Corporación de Cocentaina tendrán dedicaciones
El pleno del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó el pasado jueves la ampliación de las dedicaciones propuesta por el Gobierno Local del PSOE, y respaldada por el PP y Ciudadanos. De esta forma en esta legislatura, más allá del 100% de exclusividad de la alcaldesa, habrá dos ediles socialistas al 75% y diez al 25% que se reparten entre los concejales restantes del mismo PSOE, los tres de los populares y los dos de ciudadanos.
Desde el Partido Socialista indican que a pesar del acuerdo alcanzado, Cocentaina está por debajo de las dedicaciones que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias para una población de más de 10.000 habitantes. Además señalan que lo que se ha hecho «es sustituir las indemnizaciones por asistencia a comisiones y plenos, además de asumir la gestión conjunta de algunos proyectos municipales«, afirman. Finalmente informan que no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo con Col·lectiu 03820-Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida «pedían que los 16 concejales cobrasen una parcial del 25% y que la alcaldesa tuviera la única exclusiva, lo cual se traduce en que todos querían tener sueldo pero sin asumir la gestión de ningún proyecto«; concluyen.
Críticas de Col·lectiu-Compromís y Unides Podem-EU al acuerdo
El acuerdo al que ha llegado el PSOE con PP y Cs ha despertado las críticas de Col·lectiu 03820 – Compromís y de Unides Podem Esquerra Unida. Los dos partidos acusan al PSOE de «abrazarse a la derecha por unos sueldos» y sus dos portavoces afirman que esta situación supondrá un coste de 200.000 euros para las arcas municipales. Además apuntan que «el Equipo de Gobierno incluyó este punto en el pleno del jueves en el último momento a través de un despacho extraordinario y sin informarnos absolutamente de nada. Es una actitud oscura y que demuestra una gran falta de transparencia. No los une la ideología, ni los intereses por Cocentaina, ni la mejora de nuestro pueblo. Lo único que les interesa es llenarse el bolsillo«, señalaron Jordi Pla y Eli Aleix; respectivamente.