Tres años consecutivos sin procesión de Viernes Santo en nuestras comarcas
Las comarcas de l’Alcoià y el Comtat llevan tres años consecutivos sin celebrar los actos centrales de la Semana Santa en la calle y de esta forma el 30 de marzo de 2018 fue el último Viernes Santo que se vivió con normalidad en nuestros municipios. Incluso aquel día fue la última vez que pudimos disfrutar del ‘Mercat Tradicional’ de Benilloba que tenía lugar siempre tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo.
En 2019 el temporal de lluvia que azotó a estas comarcas fue el causante de la suspensión de la totalidad de las procesiones en cada localidad. Por ejemplo en Alcoy la Procesión del Silencio del Jueves Santo 18 de abril, con el Cristo Agonizante y la Virgen de la Soledad, tuvo que volver rápidamente a la Parroquia de San Vicente y San Antonio nada más salir debido al aguacero que cayó en nuestra ciudad en aquella noche. También se celebraron ‘Els Xiulitets’ dentro de San Mauro y San Francisco ya que estuvo lloviendo sin tregua desde el mismo Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua por la mañana.
Ya en 2020 la primera ola de la crisis sanitaria del Coronavirus, y el confinamiento, dejaron imágenes históricas en unos templos totalmente vacíos en los que únicamente el sacerdote oficiaba los diferentes ritos siendo transmitidos por los canales de YouTube de cada iglesia. En Cocentaina tanto la Parroquia del Salvador como la de Santa María prepararon una completa programación que los fieles siguieron desde casa mientras en las calles tan solo reinaba el silencio.
Finalmente en este 2021 se pueden celebrar los actos religiosos dentro de las iglesias pero con todas las medidas de prevención del Coronavirus y aforos limitados. No habrá de nuevo procesiones en las calles pero en cada iglesia podremos visitar las imágenes de los pasos con la esperanza de que los mismos puedan volver a procesionar con normalidad en 2022.