Un dispositivo especial vela por la limpieza y la seguridad en Fiestas de Cocentaina
El Ayuntamiento de Cocentaina ha perfilado unos dispositivos especiales de limpieza y seguridad para garantizar que las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir transcurran con total normalidad.
En el primero de los casos hay que destacar que se han trasladado algunos contenedores para evitar que estén ubicados en el trayecto de los actos festeros al mismo tiempo que se ha reforzado la instalación de los mismos junto a las Filaes, bares y restaurantes. A ello se le suma un incremento de los baldeos de calles y plazas para que estén en perfecto estado durante estos días “los operarios del servicio se emplearán a fondo en aquellas zonas donde hay oferta de ocio nocturno así como en las Entradas para retirar excrementos de animales o acumulaciones de confeti. También se actuará antes y después del Alardo de cara a evitar que los restos de pólvora puedan originar algún tipo de incidente”, explica la edil de Limpieza Viaria; Paqui Ruiz. Además la alcaldesa, Mireia Estepa, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, han alcanzado un acuerdo para que la ciudad del Serpis preste a la Villa Condal maquinaria para efectuar esa limpieza de calles. Será una medida que también servirá de experiencia piloto de cara al nuevo Pliego de Condiciones que tiene que elaborar el Ayuntamiento para que rija el servicio de limpieza viaria durante los próximos años.
En cuanto a la seguridad hay que apuntar que en la trilogía trabaja un operativo formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional que velarán por el buen desarrollo de los actos así como las verbenas de las noches festeras. Junto a ellos destacan efectivos de la Cruz Roja y Sanitarios para atender cualquier tipo de emergencia que pudiese surgir “la gran mayoría de los actos son multitudinarios y todo ello, unido al fuerte calor, nos lleva a extremar todas las medidas en cuanto a atención sanitaria. También se reforzará la vigilancia en el extrarradio, las zonas de casitas de campo o los puntos de venta ambulante”, detalla Antonio Hernández; concejal de Seguridad Ciudadana. El operativo de limpieza actuará a fondo el martes 13 de agosto, nada más terminar las Fiestas, para que las calles recuperen la normalidad lo más pronto posible tras cuatro intensos días repletos de actividad.