Una Abanderada Cristiana que pone en valor el papel de la mujer en la historia
La Entrada Cristiana de Cocentaina avanza en esta tarde calurosa del mes de agosto y en el ecuador del desfile ha llegado el momento de aplaudir el paso de la Abanderada de las tropas de la cruz, cargo que recae en la Filà Cavallers de Llúria y en la persona de Aina Errando Calleja. El banderín y la escuadra oficial, acompañada de la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasi, han abierto el camino a un boato muy especial en el que la Filà ha querido poner en valor el importante papel de la mujer en la historia que da origen a estas Fiestas de Moros y Cristianos.
Todo el acompañamiento se ha articulado en torno a la figura de Saurina d’Entença i de Montcada, esposa del almirante Roger de Llúria,, poniendo además especial énfasis en el sello que dejó la protagonista en la construcción de elementos del patrimonio medieval de Cocentaina como el Palau Comtal, la torre gótica del Castillo o la ermita de Santa Bàrbara. Por este motivo se ha podido ver a un grupo de arquitectos de la Edad Media planificando las citadas construcciones y un espectacular ballet de la contestana Alícia Montava que ha recreado esta tarea culminando con la reconstrucción del mismo castillo que sirve de emblema de la Villa Condal.
Los avisos desde diferentes torres de vigilancia han advertido a los batallones de Cavallers de Llúria formados por gente de la misma Filà pero también de formaciones de Templarios procedentes de localidades cercanas como Muro o Albaida. El Embajador Cristiano, Aitor Pascual, junto al portador de la bandera han anunciado la llegada de la Abanderada sobre una guerrera carroza. Aina Errando Calleja, encarnando el papel de Saurina d’Entença i de Montcada, no ha dejado de saludar al público acompañada de cinco conselleras de su corte portando algunos de sus más preciados objetos personales. La encargada de custodiar el estandarte de la cruz ha lucido un diseño muy guerrero, ideado por Ernesto Ferrándiz, de la firma contestana Al-Azraq, mientras la Música Primitiva Apolo d’Alcoi hacia sonar la marcha AinaLaura creada para la ocasión por Francisco Valor,
El punto y final de este original boato lo ha puesto la impresionante escuadra de negros formada por los más jóvenes de la Filà Cavallers de Llúria, Ideada también por Ernesto Ferrándiz de Al-Azraq, con Pablo Gontan como cabo batidor, han tomado con ilusión el Passeig del Comtat junto a la Unió Musical Artística de Ontinyent que no ha dejado de interpretar la marcha cristiana Nÿda del mismo Francisco Valor Llorens. Las Filaes Contestanos, Contrabandistas y Cavalleria Ministerial han cerrado el paso de las tropas cristianas para dar paso al bando moro en una noche que todavía tiene muchas sorpresas que depararnos.