Una app para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer
El campus de Alcoy de la UPV junto al Hospital Virgen de los Lirios y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat trabajan en una nueva aplicación informática para mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La herramienta, que está en una primera fase de desarrollo, recreará de manera virtual el día a día del paciente y le propondrá ejercicios en formato de videojuego con diferentes grados de dificultad. Estos videojuegos estarán relacionados con actividades diarias del paciente como hacer la compra, tareas domésticas y otras vinculadas a la alimentación o al autocuidado.
En la primera fase, los investigadores del campus de Alcoy se han centrado en el diseño de ejercicios interactivos sobre actividades domésticas del día a día de los usuarios, como vestirse, comer, ducharse, leer o ver la televisión, entre otras muchas. Y todo ello relacionándolo con la estación del año, la temperatura o el horario para trabajar tanto la memoria como para animarles a desempeñar actividades diarias.
El pasado día 11 de diciembre, el Ágora de Alcoy acogió la primera de las pruebas de evaluación del proyecto, en la que cerca de 150 personas mayores realizaron un pequeño test basado en la comprobación de estas capacidades, según el comunicado de la UPV.