Una exposición ahonda en los secretos de la Cova de l’Or
El Museo Arqueológico de la Diputación Provincial de Alicante ha inaugurado la muestra titulada ‘Cova de l’Or: Museo de sitio, investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C.’, coincidiendo con la adecuación del Centro de Interpretación de este enclave y del propio yacimiento. Hay que recordar que el recinto está ubicado en Beniarrés y próximamente está prevista su apertura al público con servicio de visitas guiadas.
El objetivo de esta nueva propuesta es poner en valor este importante enclave arqueológico de la sierra del Benicadell que ha resultado imprescindible para el conocimiento del Neolítico en la fachada mediterránea de la Península Ibérica. A partir de enero, y gracias a un acuerdo entre la Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Beniarrés, se podrá realizar un recorrido de interés cultural y paisajístico que incluye la cueva y el Centro de Interpretación del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural.
Desarrolladas por el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, las actuaciones se iniciaron en 2016 culminando en 2020. Descubierta en los años treinta del siglo XX, la cueva ha sido objeto de importantes excavaciones en la que se hallaron importantes elementos que testimonian la importancia de la ocupación en el Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.). El hallazgo de un importante repertorio de cerámica simbólica la señala como un lugar especial, un santuario donde podrían haberse realizado ceremonias y ritos.