Una original Escuadra Especial plasma en las calles de Alcoy los 100 años de los Mozárabes
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de este 2024 están plagadas de efemérides y una de ellas la encontramos en el bando cristiano. Y es que la Filà Mozárabes cumple 100 años desde su fundación, un hecho que según las crónicas de la Festa se produjo en 1924 saliendo por primera vez a la calle en los actos de la trilogía de 1925.
Hay que recordar que la Filà Mozárabes se apoda cariñosamente como Els Gats y esta denominación se debe a que estos animales estaban muy presentes en su antigua sede a la espera de las sobras de comida que les procuraba el humanitario conserje o los contertulios que acudían a las modestas instalaciones. A lo largo de la historia han protagonizado hitos destacados como la remodelación integral de su traje, que se produjo en 1953, y cuyo diseño le fue confiado al artista y festero alcoyano Rafael Guarinos Blanes. Además siempre han destacado por una nutrida participación de pequeños en las Entradas mientras que nunca han faltado a la tradicional visita al Sanatorio de Fontilles por el Mig Any. Este centenario lo celebran con una Escuadra Especial, diseñada y confeccionada por Roberto Pérez, que ya recorre las calles del Centro de Alcoy a los sones de la marcha cristiana L’Ambaixador Cristià de Rafael Mullor Grau e interpretada por el Cercle Musical Primitiva d’Albaida ‘El Gamell’. También cuentan con un guión conmemorativo de esta efeméride tan especial que firma José M. Terol.
Los Mozárabes también llegan a este Centenario gozando de una excelente salud puesto que cuentan con 499 socios. Su Primer Tro es Matías Pablo Mas Gisbert y en Fiestas les acompaña siempre la Societat Musical La Primitiva de Palomar. Es sin duda uno de los momentos destacados de una Entrada Cristiana que aún aguarda más instantes significativos como el paso de la Escuadra del Mig, que recae en la Filà Vascos, o la llegada del Alférez Cristiano de los Aragonenes Santiago Castelló Brotons.