Unanimidad para reclamar al Gobierno Central más inversión para Alcoy
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha acordado hoy viernes solicitar al Gobierno Central más inversión en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar proyectos importantes para la ciudad. La propuesta ha sido presentada por el Partido Popular y ha contado finalmente con el respaldo unánime de la Corporación Municipal tras incorporarse una serie de enmiendas.
Los populares habían lanzado este planteamiento para crear un frente común en el Ayuntamiento con todos los partidos políticos que exija una financiación justa para Alcoy. La formación política demandaba que las cuentas nacionales contemplaran partidas para la construcción de la rotonda del acceso norte a la capital de l’Alcoià, la mejora de la línea de tren Alcoi-Xàtiva y la ejecución de los tramos pendientes en el proyecto de encauzamiento del Río Barxell «lo que queremos es que figuren las partidas nominativas, en casos como el del tren, para que en el momento en el que se tenga el proyecto se puedan hacer los ajustes necesarios de presupuesto«, ha aclarado el portavoz del PP; Quique Ruiz.
Tras el debate entre todos los partidos políticos se han aceptado varias cuestiones como retirar el punto de la rotonda del citado acceso norte puesto que es un proyecto que ya está presupuestado para ser asumido por el Ministerio con fondos europeos. También se ha incorporado la enmienda defendida por Compromís para solicitar al Gobierno Central otras iniciativas destacadas para Alcoy «otros importantes proyectos también precisan de financiación estatal como el Polígono Industrial Mancomunado, la redacción de un estudio de viabilidad de la línea de tren que conecte nuestra ciudad con Alicante y el proyecto de ronda sur para enlazar la Autovía A7 con la carretera de Banyeres«, ha explicado Màrius Ivorra; portavoz de la formación valencianista.
Desde el Gobierno Municipal del PSOE no han ocultado que siempre es necesaria más inversión para desarrollar esos proyectos importantes que todavía tiene pendientes Alcoy y han destacado los esfuerzos del Ejecutivo para encontrar la financiación correspondiente de cara a hacerlos realidad. Han puesto como ejemplo el encauzamiento del Barxell recordando que iba a ser la Confederación Hidrográfica del Júcar la que iba a ejecutarlo «pero después el Gobierno del PP de Mariano Rajoy lo frenó. Ha tenido que ser el PSOE el que ha retomado el proyecto y por eso creemos que es una iniciativa que debe de tener ya su partida económica pertinente«, ha aclarado la concejala de Hacienda; Vanessa Moltó.
No Adscritos, VOX, Ciudadanos, Guanyar Alcoi, Podem han dado su respaldo a la moción y los cinco grupos han coincidido en que es necesario que el Ayuntamiento, en su conjunto, reivindique que llegue apoyo económico para la ciudad desde la administración central.