Unas jornadas divulgarán el patrimonio barroco de Cocentaina
Cocentaina se prepara para acoger los próximos 13 y 14 de septiembre unas jornadas de divulgación que pondrán en valor su rico patrimonio barroco. Esta cita, respaldada por el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, busca resaltar el legado artístico del municipio, especialmente a través del Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, donde se conserva una valiosa colección de obras del pintor napolitano Paolo de Matteis.
Joanjo Llorens, representante de la Pía Unión de la Virgen del Milagro, destacó esta semana en la presentación de las jornadas que las mismas son el primer paso hacia un congreso internacional del barroco que se había planeado antes de la pandemia con ocasión del V Centenario del milagro de la patrona contestana. «Este es el embrión de un proyecto futuro de mayor trascendencia«, afirmó. El programa incluye conferencias a cargo de expertos como Víctor Marco, director del Departamento de Pintura Antigua y del siglo XIX en la casa de subastas Ansorena. Además, habrá coloquios, visitas guiadas al Monasterio de las Clarisas y un concierto de música barroca en el patio del Palau el viernes a las 21:00 horas. «Esperamos que todos los contestanos se animen a participar«, comentó Paco Payà, edil de Patrimonio.
La Universidad de Alicante también apoya esta iniciativa, ofreciendo créditos a los estudiantes que asistan y contemplando también publicar las conferencias impartidas durante los días de las jornadas. Por otro lado, durante las mismas, se formalizará el hermanamiento entre Cocentaina y localidad italiana Piano Vetrale, cuna de Paolo de Matteis. El alcalde Jordi Pla recordó que una delegación contestana ya visitó Piano Vetrale en agosto para crear un lienzo conjunto que representa elementos significativos de ambas localidades y destacó algunos detalles del citado hermanamiento «ahora nos devolverán la visita desde Italia y el próximo martes habrá un acto institucional en el Ayuntamiento, por la tarde, que hará realidad esa unión”, concluyó el primer edil.