Viernes Santo de fervor y tradición en Alcoy
La Semana Santa de Alcoy vivió ayer uno de los días más señalado con ocasión de la celebración del Viernes Santo, jornada que conmemora la pasión y muerte de Cristo. Los Vía Crucis en cada iglesia, junto a los Santos Oficios, centraron toda la actividad en la mañana y la tarde a la espera del momento de la procesión del Santo Entierro.
Esta arrancó pasadas las 20:00h desde la parroquia de Santa María y minutos después se efectuó la salida de Jesús Nazareno desde su capilla ubicada en la calle Sant Blai. El Gremio de Labradores guió a uno de los pasos que despiertan mayor devoción en la ciudad y que acompañaron numerosos fieles portando cirios e incluso muchos descalzos en señal de penitencia, agradecimiento o promesa.
Al Nazareno le siguieron la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Agonizante, dos talles portadas a hombros por costaleros y costaleras que despertaron también la admiración del numeroso público que contemplaba el acto; especialmente desde la calle Santo Tomás. A continuación, llegó la Cofradía del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores guiando a La Dolorosa; la cual fue portada por mujeres gracias a la implicación de las damas que acompañan este año al Capitán Cristiano de la Filà Cruzados. Después pudo procesionar este año el Cristo Crucificado, tras haber bajado a Santa María en la tarde del Miércoles Santo durante el acto del Vía Crucis, El último lugar lo ocupó Cristo Yacente en el sepulcro sobre unas andas en las que los adornos florales de color blanco copaban todo el protagonismo.
La procesión siguió por las principales calles del Centro hasta llegar a la altura de la iglesia de San Mauro y San Francisco. Desde ahí descendió después para enfilar San Nicolás, la Plaza de España y la calle mayor con la intención de finalizar en la Placeta del Fossar. Allí quedaron expuestas todas las imágenes y para finalizar la procesión Don José Luís Llopis, titular de las Parroquias del Centro, pronunció una oración. Señalar que algunos concejales de la Corporación Municipal, encabezados por la teniente de alcalde Lorena Zamorano, tomaron parte en la comitiva de una Procesión del Santo Entierro que volvió a ser muy participativa.