Ya hay fecha para la construcción de 13 viviendas públicas sostenibles en Alcoy
El próximo invierno comenzará en Alcoy la construcción de 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras, un proyecto en el que la Generalitat Valenciana invertirá cerca de dos millones de euros. Así lo ha destacado este miércoles el Conseller de Vivienda y también Vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, durante la visita que ha hecho a nuestra ciudad para conocer de cerca la exposición de proyectos pilotos presentados para hacer realidad esta iniciativa.
Illueca ha recordado que la actuación se hará en el Centro de nuestra ciudad, concretamente en las calles San Jaime y Embajador Irles. De igual forma ha destacado que estos inmuebles, que también serán una realidad en Valencia o Castellón, destacarán por su construcción modular así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero «se ha apostado por un modelo residencial flexible e inclusivo, destinado al alquiler asequible, y que permite la agregación de unidades facilitando dando respuestas para atender las necesidades de las varias unidades de convivencia. Ahora el proyecto está en fase de obtención de licencia y la previsión es empezar las obras este invierno, con una duración estimada de 20 meses«, ha concluido el propio Héctor Illueca.
El mencionado edificio se alzará en una parcela de l´Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (EVha) y además se ha anunciado la adquisición de un local colindante para que se pueda hacer una ampliación de la construcción junto a una mejora de la condición bioclimática del edificio. Para el alcalde de nuestra ciudad esta apuesta supondrá dar un paso más en la recuperación del Centro de Alcoy «y rehabilitar parte del mismo, dañado por el temporal Gloria, pero que también ha sufrido el abandono de la administración durante muchos años”, dijo Toni Francés.
Respecto a la exposición de proyectos pilotos, destacada anteriores, cabe mencionar que la misma se puede ver en el IVAM-CADA de Alcoy. La propuesta ganadora del concurso ha sido ’48 a repartir’ de los Estudios Biga y Martí Sardà Arquitectes. En la exposición también se pueden contemplar las propuestas finalistas. Es el caso de ‘Como ha cambiado el cuento’ de María Dolores Contell y Juan Miguel Martínez; ‘Entre patios’ de Temperaturas Extremas Arquitectos y Rodrigo Delso; ‘Bajo un mismo techo’ de Cristina Picazo, Ignacio Company, María Virtudes y Paloma Ibarra; y ‘Arrels’ de Marta Mila. Las menciones especiales han sido para ‘Living N’Aiça’ de Diir Partners y ‘Castellar 2.M’ de Whatsarq Architecture.