Ya hay nueva fecha para el juicio por la tragedia Domus Vi Alcoy
Finalmente habrá juicio en 2024 para esclarecer lo ocurrido en la residencia geriátrica Domus Vi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia cuando un virulento brote de Coronavirus acabó con la vida de 74 residentes. La fecha inicial estaba prevista para febrero de este año pero el mismo juicio quedó aplazado al no haberse aportado la documentación que se le requería a Quavitae DomusVi y a varias Consellerias del gobierno autonómico.
Según la documentación a la que ha tenido acceso COPE ALCOY, el citado juicio arrancará el 30 de septiembre y estará en marcha hasta el 10 de octubre. Se contempla que haya más de 30 declaraciones diferentes, tanto por parte de testigos de la parte demandante, como de profesionales de la parte demandada «hemos recorrido un gran camino de lucha desde 2020 hasta llegar a aquí y lo más importante no solo es saber lo que pasó sino conseguir que esto no vuelva a suceder en ninguna residencia de mayores», detallaba en esta emisora Josele García; portavoz de los familiares de las víctimas mortales.
Esta noticia llega días después de que se haya anunciado la intención de la Generalitat Valenciana de abrir una comisión de investigación en Les Corts, una propuesta que llega meses después de que el Pleno del Ayuntamiento instará a ello en un acuerdo alcanzado por unanimidad. Ahora los familiares de las víctimas tienen que preparar toda la documentación para elaborar las preguntas que plantearán en una Comisión de la que también esperan que les arroje luz sobre todo lo acaecido en aquella negra primavera de 2020.
La Asociación de Familiares Afectados ha dejado este martes en el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY que seguirá con su lucha hasta el final. Su objetivo es que no haya vuelta atrás en este esperado juicio, después de la demanda presentada por 46 familiares de 18 personas usuarias de la residencia. De estos 18 usuarios, 15 fallecieron por COVID 19 en Domus Vi, entre marzo y abril de 2020, mientras que los tres restantes –también contagiados de Coronavirus– fallecieron con posterioridad por otras causas.