La UNDEF y el Gobierno Central estudiarán posibles cambios en el reglamento de la pólvora
La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) y el Gobierno Central analizarán posibles cambios en el reglamento de pólvora con el fin de impulsar medidas que puedan suavizar la actual normativa.
La presidenta de la entidad, la contestana Pepa Prats, explica que la próxima semana mantendrá una reunión con el Subdirector General de Minas, Daniel Torrejón, en la que le trasladará la situación actual que atraviesan las diferentes poblaciones que celebran Fiestas de Moros y Cristianos a la hora de llevar a cabo los actos que incluyen disparos de arcabucería. Prats recuerda que el mundo festero reivindica modificaciones del documento normativo en aspectos como el periodo máximo de almacenamiento de la pólvora por parte de los participantes en los disparos o la obligatoriedad de transvasar la munición a las cantimploras en el lugar de reparto “hemos dicho muchas veces que esto último puede causar situaciones de enorme riesgo ya que se concentran muchas personas manejando pólvora en el mismo momento”, señala. La presidenta de la UNDEF confía en que se puedan atender todas estas peticiones para así garantizar el futuro de uno de los actos más significativos de los festejos de Moros y Cristianos “se ha visto este año como bajaba la participación en la gran mayoría de poblaciones por estas exigencias. Esperamos ser escuchados y que pueda encontrarse una solución rápida a esta situación”, concluye Pepa Prats.
Recordar que esta reunión llega después de que a mediados del pasado mes de septiembre el diputado Óscar Gamazo visitara la sede de la UNDEF ubicada en Cocentaina para intercambiar impresiones con representantes de Juntas de Fiestas de varios municipios. En el transcurso de este encuentro se le informó de las demandas de los festeros y este se comprometió a cerrar una reunión con el Subdirector General de Minas que finalmente se hará realidad la semana que viene.