‘Mediodía Cope’ Alcoi dimecres 6 de setembre 2023 (14:20h)
Hui dimecres hem conegut la programació d’activitats que impulsarà el Campus d’Alcoi de la Universitat d’Alacant en aquest pròxim curs a la ciutat amb el suport de Fundación Mútua de Levante. També hem parlat de les sancions imposades per l’Ajuntament durant els primers huit mesos de 2023 per incompliments en la normativa de tinença d’animals.
El Ayuntamiento de Alcoy ha interpuesto un total de 21 sanciones a dueños de animales de compañía en los primeros ochos meses del año 2023. Los expedientes sancionadores corresponden a infracciones por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos e incluso también por molestias vecinales causadas por las mascotas.
Desde el Consistorio de la ciudad explican que de los 21 expedientes sancionadores iniciados durante estos meses, ya se han resuelto 15 y señalan que esto se traduce en una cuantía total que asciende a los 13.823,32 euros. La mayoría de las multas, concretamente nueve, corresponden al mencionado hecho de tener animales potencialmente peligrosos y están relacionados con conductas como llevarlos sueltos, sin bozal o sin licencia administrativa para su tenencia. El resto de sanciones, un total de 6, tienen relación con las molestias vecinales, llevarlos sueltos o no estar identificados con microchip «insistimos en la necesidad de cumplir la normativa relativa a los animales de compañía, tanto para mejorar el bienestar de los animales como para ayudar a la convivencia vecinal en nuestra ciudad», ha manifestado al respecto el concejal de Salud Pública de nuestra ciudad; Carles Sansalvador.
¿Qué dice la ordenanza vigente en Alcoy?
La normativa del Ayuntamiento de Alcoy que existe en estos momentos establece una serie de obligaciones a las personas titulares de animales de compañía con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales de los mismos en sociedad. Además, se reconoce el derecho de estos a compartir un mismo espacio de forma natural con el ser humano en un equilibrio de respeto y no agresión. También el documento fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta. Aquí puedes consultar el documento con todas las disposiciones que contempla la Ordenanza.