Muro estudia si es viable municipalizar el servicio del agua potable
El Ayuntamiento de Muro ha encargado un estudio exhaustivo para determinar si es viable o no la gestión pública del agua potable.
La alcaldesa, Jacquelín Cerdà, ha asegurado que el citado informe podría estar elaborado en uno o dos meses al mismo tiempo que ha indicado que el mismo será determinante para analizar los pros y contras de las diferentes formas de gestión de este servicio. Además la primera edil indica que una vez se disponga de este estudio los técnicos municipales lo analizarán y lo valorarán con detalle desde el punto de vista económico y jurídico “somos conscientes de que es un proceso largo porque hay que analizar con detalle y responsabilidad si el municipio puede asumir o no esta gestión pública del agua potable antes de adoptar cualquier decisión al respecto”, destaca. Cerdà también advierte de que municipalizar el agua potable supone una serie de retos para la población que hay que conocer con detalle antes de iniciar el proceso para ver si pueden ser asumibles o no por el Ayuntamiento “gestionar el agua potable implica disponer de una serie de infraestructuras, servicios e incluso personal que ahora mismo no tenemos. Ahora seguimos a la espera de este documento y cuando lo tengamos los departamentos de secretaria e intervención elaborarán los informes pertinentes que nos permitirán tener argumentos para optar por la mejor opción”, concluye.
Indicar que el contrato con la empresa que gestiona actualmente el agua potable de Muro finaliza en agosto y a partir de ahora se abre un plazo de prórroga de ocho meses. Recordar que hace unas semanas el Grupo Municipal de EU presentó su propio informe en el que revelaba que la gestión pública del agua potable aportaría un importante ahorro para las arcas municipales. El portavoz de la misma, Francesc Valls, indicó que esto se traduce, por ejemplo, en que tomando las cifras más elevadas del gasto se generaría un beneficio del 4%.