lunes , diciembre 11 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Alcoy se merece un futuro mejor
Alcoy se merece un futuro mejor
Edu Tormo es el número 2 del PP

Alcoy se merece un futuro mejor

Artículo de opinión de Eduardo Tormo, concejal del PP en Alcoy

Cuarenta años de decadencia. Alcoy no levanta cabeza. Unas generaciones han bastado para malgastar el gran legado que dejaron nuestros abuelos y bisabuelos. ¿El chovinismo alcoyano va a terminar hundiendo la ciudad sin que nadie haga nada para remediarlo?. A pesar de la evidencia, la verdad es que en mi cabeza no cabe el victimismo ni el pesimismo. No podemos continuar mirándonos el ombligo. Debemos mirar más allá de nuestras montañas. Es necesario frenar estas inercias, cambiar el rumbo para hacer de Alcoy esa ciudad importante del centro de la Comunidad Valenciana que nunca tendría que haber dejado de ser.

Pero la ciudad no puede ni debe hacer este recorrido sola. En el mundo globalizado donde nos encontramos, Alcoy debe avanzar con su entorno, proyectándose al exterior y siendo un foco atractivo de inversiones y visitantes. Y esto es una labor de toda la ciudadanía. Todos debemos aportar nuestro granito de arena en la evolución de la ciudad.

Alcoy, con su Universidad a la cabeza, es un generador importante de talentos y grandes ingenios. Por eso, debemos arbitrar los mecanismos necesarios para que estas futuras promesas se sientan cómodas en la ciudad y dispongan de los medios necesarios para la creación e implantación de sus empresas. En definitiva, fomentar la iniciativa a los emprendedores y a las nuevas ideas tan necesarias para la creación de puestos de trabajo y la estabilidad laboral en Alcoy.

Tenemos la obligación de preparar la ciudad para la entrada de inversiones nacionales e internacionales. Es imprescindible disponer de oferta de suelo industrial diferente, moderno, de calidad y respetuoso con nuestro entorno, para ofertar a las multinacionales que tienen ambición de instalarse en la Comunidad Valenciana y que no encontrarían un lugar mejor. Por eso es importante, con las limitaciones que se consideren oportunas, Alcoinnova. Y no solo Alcoinnova en la Canal, ojalá tuviéramos 3 o 4 Alcoinnova en más zonas de la ciudad.

Debemos ser ágiles e inteligentes, en la búsqueda de atractivos. Como muestra un botón, el ayuntamiento de Alicante acaba de descartar la instalación de “Ikea” en su territorio. Resulta que Alcoy se encuentra aproximadamente a la misma distancia de Ikea Murcia que de Ikea Valencia, a que espera nuestro gobierno socialista para ofrecer la oportunidad de instalarse en Alcoy. ¿No sería, este coloso, un gran foco de atracción de “shopping”?. ¿Y por qué no grandes marcas de ropa? ¿Y por qué no un gran centro outlet? En absoluto, perjudicaríamos al comercio local, está demostrado que cuando hay movimientos de personas, todo el sector de servicios se beneficia. Porque no solo se trata de evitar que los alcoyanos y alcoyanas se vayan fuera a comprar, se trata de focalizar, de atraer visitantes que vengan a comprar a Alcoy.

Debemos mejorar nuestra oferta gastronómica, ¿Cuantos restaurantes hay abiertos en Alcoy un domingo o lunes?

Actualmente parece que nuestro entorno de parques naturales es una limitación para nuestro desarrollo, cuando ha de ser todo lo contrario. De hecho, es un valor añadido que hay que preservar para tener un desarrollo sostenible. Por eso el gobierno socialista de Alcoy debería plantear con rigor que ser el pulmón verde de la provincia debe ser costeado por todas las administraciones, pasando de ser un inconveniente para las alcoyanas y alcoyanos, a una oportunidad real de desarrollo ya no solo para Alcoy sino para toda la Comunidad. Y esto no es algo imposible, recuerden que hace unos años un alcalde de Benidorm solicitaba un tratamiento especial en los municipios turísticos por lo que éstos aportaban al PIB.

Y es que al hilo de estas cuestiones, perdimos el carro de la explotación sostenible de nuestros parques. Parques Nacionales de la importancia del Monasterio de Piedra, Picos de Europa o Doñana disponen de equipamientos hoteleros. El debate no es “hotel si u hotel no”, el debate ha de ser ¿qué condiciones?, de todo tipo, ponemos para que la construcción de un hotel, generé riqueza y que a su vez permita mantener este patrimonio natural tan valioso. ¿O es qué los parques se mantienen solos? En definitiva, un hotel que suponga un atractivo más de una ciudad líder en el corazón de la Comunidad Valenciana.

Lo mismo se podría decir del denostado proyecto de Xirillent, una construcción sostenible y medio ambientalmente responsable de un campo de Golf con su urbanización anexa podría haber aportado muchos recursos económicos y empleo, a la vez de incrementar número de habitantes de la ciudad. Otra vez el debate no es la negación, si no la búsqueda del equilibrio entre lo ambientalmente correcto y la implantación de estos complejos en Alcoy.

Evidentemente esto solo son unas cuantas medidas, pero a mi modo de ver son certeras al cien por cien. Creo que el primer paso sería la redacción del Plan Estratégico de la ciudad que el pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó por unanimidad el pasado mes de julio a petición del Partido Popular. Han transcurrido casi tres meses y no sabemos cuándo nuestro gobierno socialista tiene intención de ponerlo en marcha, no han convocado ni siquiera una primera reunión.

Alcoy no puede permitirse perder ni una sola oportunidad más. Debe dejar de ser una ciudad de parados, alrededor de 7000. Debe dejar de perder habitantes y debe dar oportunidades laborales a las nuevas generaciones. La única solución para las alcoyanas y los alcoyanos no puede ni debe ser la emigración. ALCOY SE MERECE UN FUTURO MEJOR.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates