jueves , abril 2 2020
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Aprobados los Presupuestos de Alcoy para 2020
Aprobados los Presupuestos de Alcoy para 2020
El Pleno ha tenido lugar esta mañana / Foto: Ajuntament d'Alcoi

Aprobados los Presupuestos de Alcoy para 2020

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado esta mañana los Presupuestos Municipales para el 2020, los cuales  rozan los sesenta millones de euros (59’8) al mismo tiempo que prevén 5’3 millones para inversiones. Desde el Gobierno Municipal del PSOE han recordado en la sesión plenaria que las cuentas tienen como principal prioridad las políticas económicas y medio ambientales, las políticas sociales o las inversiones para mejorar el mantenimiento de los diferentes barrios de la ciudad.

Podem da el ‘sí’ al Presupuesto 

Estos Presupuestos para el 2020 han salido adelante con los votos favorables del PSOE y Podem Alcoi fruto del acuerdo alcanzado entre los dos partidos y en el cual se contempla, entre otras cuestiones; trazar una hoja de ruta para analizar los diferentes servicios que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Alcoy. El alcalde, Antonio Francés, ha indicado que una vez se disponga de toda la información se iniciará un proceso para la municipalización de los mismos «somos un Gobierno serio y por ello estudiaremos con detalle cada caso para ver las fórmulas adecuadas que se pueden poner en marcha en esa municipalización de servicios. Después se marcarán calendarios y compromisos para hacerlo posible«, afirmó. Por su parte el portavoz de Podem Alcoi, Cristian Santiago, destacó el consenso al que se había llegado con los socialistas al mismo tiempo que tendió la mano a Compromís y Guanyar Alcoi de cara a llegar a futuros acuerdos «para seguir mejorando Alcoy e impulsando políticas públicas en diferentes ámbitos. Entendemos que somos un instrumento necesario en una década de cambio, de consensos, de diálogos y de acuerdos«, manifestó.

Ciudadanos opta por la abstención

Ciudadanos se ha abstenido y el partido ha asegurado que lo ha hecho por responsabilidad así como para no paralizar el funcionamiento de la ciudad. Rosa García, portavoz de la formación naranja, ha dejado claro que no comparte muchos aspectos de las cuentas pero dijo también que Ciudadanos ha conseguido incluir algunas de sus propuestas en el Presupuesto. Además ha abogado por el consenso y el buen entendimiento en la Corporación Municipal «son propuestas que queremos que se hagan realidad y estaremos vigilantes para que se cumplan en este curso político. De no ser así, señor alcalde, nos plantearemos los apoyos en futuros cursos políticos«, apuntó dirigiéndose al primer edil.

VOX, Guanyar, Compromís y el PP votan en contra

Vox Alcoy, Guanyar Alcoi, Compromís Alcoi y el Partido Popular han votado en contra destacando estos tres últimos partidos que en otras ocasiones han dado su apoyo al Gobierno Municipal del PSOE en los Presupuestos y después los socialistas han incumplido gran parte de las propuestas acordadas.

El portavoz del PP, Quique Ruiz, ha afirmado que su formación ha perdido toda la confianza en el Ejecutivo Local al igual que ha reprochado al PSOE el escaso cumplimiento del Presupuesto de 2019 «a fecha de diciembre había todavía 22 millones por ejecutar con también muchas inversiones pendientes por realizar«, apuntó. En la misma línea se expresó Màrius Ivorra, portavoz de Compromís Alcoi, y este último lamentó que no se hayan tenido en cuenta en el Presupuesto los compromisos adquiridos con el partido en los últimos años «hemos intentado colaborar pero desde marzo del 2019 ustedes han abandonado el camino en el que íbamos juntos de la mano«, aseveró. También Sandra Obiol, Portavoz de Guanyar Alcoi, considera que el Presupuesto está vació de contenido «no refleja la realidad de Alcoy ni atiende las necesidades de la ciudadanía. Si fuera así seguro que lo aprobaríamos y sin nada a cambio«, sentenció. Por último el portavoz de VOX, David Andrés Abad, mostró sus recelos con el acuerdo entre PSOE y Podem Alcoi «esta composición no será buena para Alcoy al igual que no lo será para España. No se duerman. Estaremos vigilantes para que cumplan sus propuestas y nosotros trabajaremos para incluir en 2021 nuevas iniciativas enfocadas a todos los ciudadanos sin distinción«, matizó.

Tras su aprobación comienza la tramitación del Presupuesto Municipal para que este pueda entrar en vigor en las próximas semanas con un considerable retraso respecto a 2019 ya que el pasado año se aprobaron a finales de enero.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates