El Casal respalda que las mujeres puedan desfilar en La Gloria

El Casal de Sant Jordi acogió ayer por la tarde la Asamblea para debatir la modificación de cinco artículos de la ordenanza festera con el fin de facilitar la participación de la mujer en el acto de La Gloria así como que una escuadra femenina pueda tomar parte en la Diana, guiada por el Sargento de ambos bandos, cuando una Filà ostente el cargo de capitán.

La propuesta salió adelante con 38 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones y la misma mantiene que haya diferencia de trajes de hombres y mujeres en la Diana y en la Entrada por, según reza el texto, cuestiones estéticas. De esta forma en estos dos actos las escuadras no podrán ser mixtas. En el resto, considerados como formaciones, si que podrán coexistir los diseños masculinos y femeninos tal y como ha sucedido hasta ahora en desfiles como el de la Procesión General. La nueva normativa deja claro que cada festero deberá vestir el diseño que le corresponde según su género.

Recordar que la Filà Chano, capitán moro de 2017, pidió meses atrás que sus festeras realizaran la Diana. Ahora esto podrá ser realidad ya que hasta el momento la ordenanza no contemplaba que las mujeres pudiesen desfilar en este acto guiadas por el Sargento. Muchas de las festeras de los Chano, al igual que el Primer Tró, Miquel Richart, mostraron ayer su satisfacción ante el hecho de que estos cambios hayan salido adelante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *