sábado , febrero 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cocentaina rinde homenaje a Antonio Borrás
Cocentaina rinde homenaje a Antonio Borrás
La presentación del libro tuvo lugar en el Patio de Armas del Palau Comtal

Cocentaina rinde homenaje a Antonio Borrás

El patio de armas del Palau Comtal de Cocentaina acogió en la tarde del pasado sábado la presentación del libro Personajes de la Fiesta, que edita la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), y que en esta ocasión rinde homenaje al recordado Antonio Borrás Pérez.

La publicación, que lleva por título Antonio Borrás Pérez: Cocentaina, Festa i Música, arranca con un apartado de saludos institucionales para después profundizar en la biografía de este contestano ilustre y polifacético que destacó siempre por defender Cocentaina, su historia y sus tradiciones. Borrás, tal y como explicó su hijo Hipólito Borrás Martínez en la presentación; presidió la Pía Unión Virgen del Milagro y la Junta de Fiestas, formó parte de la Junta Directiva del Contestano, de la UNDEF y de la Cofradía del Nazareno al mismo tiempo que fue concejal del Ayuntamiento de Cocentaina en los últimos años del Franquismo y los primeros albores de la Democracia. Además Tonico, como cariñosamente se le conoció en la Villa Condal, fue impulsor de la emisora parroquial Radio Cocentaina perteneciente a la Cope en la década de los sesenta y ejerció de corresponsal del municipio en el desaparecido periódico Ciudad de Alcoy. La figura de Antonio Borrás está ligada de igual forma al comercio local y a la defensa de la música festera, especialmente de Gustavo Pascual Falcó como autor del internacional pasodoble Paquito El Chocolatero. 

Durante el acto Hipólito Borrás enumeró también otros aspectos del libro como las aportaciones de varios testimonios y colaboradores e hizo mención a los cambios que en la etapa de su padre al frente de la Junta de Fiestas impulsó como la nueva “roda” para desempeñar los cargos festeros por parte de les filaes o los actos organizados en 1975 para recordar el 375 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito como patrón de la localidad.

La presentación del libro culminó con las palabras de la presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats, del Presidente de la UNDEF, Paco López; y de la edil de Fiestas, Susana Reig. Todos ellos coincidieron en el legado que Antonio Borrás Pérez dejó para la fiesta y la historia contestana mientras que felicitaron a la familia por impulsar este libro. Por último un montaje audiovisual recordó a todos los asistentes el homenaje que el pueblo de Cocentaina le dedicó el 23 de junio de 1989, casi tres meses antes de su fallecimiento.

Las notas del Himno de Fiestas cerraron este emotivo acto en el que se dieron cita gran parte de los familiares de Antonio Borrás Pérez; entre ellos su hija Mari Carmen, sus nietos Carmina, Mariola e Hipólito e incluso biznietos, sobrinos o amigos como el festero alcoyano y también polifacético; José Luís Mansanet Ribes.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates