Sábado , diciembre 3 2016
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Con la Asociación de San Jorge “Sempre”
Con la Asociación de San Jorge “Sempre”

Con la Asociación de San Jorge “Sempre”

Jordi Sedano, exalcalde de Alcoy

Mientras Izquierda Unidad anda, como siempre, ni en misa, ni tan siquiera repicando, sino a su bola como si fuese “la oposición de la oposición” en lugar del Gobierno… es de agradecer el tono moderado y conciliador que el Alcalde Antonio Francés está asumiendo en este lamentable espectáculo que atañe directamente a la Asociación de San Jorge.

No es fácil su papel, lo sé por experiencia, Por eso, repito, que me alegro del posicionamiento del Alcalde al lado de la institución y que al mismo tiempo anime a la Asociación de San Jorge a la pronta revisión de sus estatutos y a seguir avanzando en temas candentes que hay que seguir abordando.

Dicho esto simplemente quiero mostrar mi apoyo a la Asociación de San Jorge como siempre he hecho públicamente (gobierne quien gobierne la Institución)

Por tanto (y esto es sólo una síntesis de mi humilde opinión) pienso lo siguiente:

-Sí al respeto a nuestra máxima institución festera

-No a judicializar, bajo ningún concepto, a la institución

-Si a la integración “plena” de la mujer en la Festa con los mismos “derechos y obligaciones”

-No, rotundamente no, a las posturas intransigentes en lo que respecta a la incorporación de la mujer a la Festa.

-Sí a la apertura de lo que se empieza a conocerse como una “tercera vía” que sirva para flexibilizar y llevar a la práctica formulas para buscar el consenso de las fechas de la Trilogía para armonizar la tradición y la realidad socio-económica de nuestro tiempo.

-No (y, como no, es sólo mi opinión) a que la Festa se traslade a fin de semana siempre, La tradición no lo es todo… pero una ciudad sin tradiciones y sin instituciones fuertes no es una ciudad,.. no es nada. Absolutamente nada.

-Si a la convivencia y al trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Asociación de San Jorge

-No a quienes políticamente menosprecian a la institución con sus actuaciones y posicionamientos políticos..

Tan cierto es que la Asociación de San Jorge necesita urgentemente adaptarse a los nuevos tiempos como, cierto es también, que nadie puede poner al buque insignia de la Festa a los pies de los caballos.

Como reflexión final me pregunto: ¿Y si en lugar de hacer de la Festa un campo de batalla de personalismos, bandos y guerrillas políticas nos dedicamos todos a intentar armonizar diferencias, buscar puntos de encuentro y trabajar y gozar la magnifica herencia que hemos recibido de nuestros mayores y dejamos lo de los “bandos” para Fiestas de Moros y Cristianos.

Se han dado muchos pasos en la Festa en los últimos años. Muchos y muy importantes, y quien no reconozca esta realidad, simplemente desconoce la Festa. Pero hay que seguir dando muchos más, pero eso sí, de la mano de la Asociación de San Jorge. Sin prisa, sin aspavientos, sin juzgados, pero cuidado, también “sin pausa”. El siglo XXI lleva casi tres lustros en funcionamiento y algunos no se han enterado tampoco. En este espinoso estéril y nada edificante asunto a unos pocos se les ha parado el reloj escuchando el pasodoble “sentat” y otros quieren “sentar” en el banquillo a la institución festera y ni el xixara de Gandia ni el AVE, ni los unos ni los otros. Como decía ortega en el centro está la virtud.

Sentido común. Que nos dejen disfrutar de la Festa unos días al año. Que no se le olvide a nadie “NO SOLO DE FESTA VIVE UN PUEBLO” sino de trabajo, y hoy por hoy el trabajo escasea desde la Serreta a Barxell y desde el Altet a la Canal, por cierto que en la Canal puede haber trabajo (y eso sí es muy importante) salvo que los de siempre, los del no a todo lo impidan. Nuestro futuro como ciudad no es nada fácil. Digo nada fácil por no decir que es realmente difícil y complejo. Pero es ahí en los temas de trabajo donde los políticos si que tenemos mucho que decir y mucho que hacer. La ecuación fiesta/trabajo está descompensada en mi querido Alcoy. Hablamos mucho más de Festa que de trabajo y siendo festero y amando mucho la Festa les confieso que me preocupa muchísimo el trabajo y mucho menos la Festa, pero también les aseguro que me molesta que se ataque las instituciones porque son de lo poco que nos queda.

Gracias Alcalde por la sensatez. Seguramente hoy usted y yo, por posicionarnos (sin imperativo legal) claramente al lado de la Institución Festera y por la apertura de miras en asuntos candentes tenemos algún que otro enemigo más pero así es la vida. Menos mal que Sant Jordi “sempre mos tira una maneta…”

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates