domingo , junio 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Cultura inicia la tramitación para que la Fira de Cocentaina sea BIC
Cultura inicia la tramitación para que la Fira de Cocentaina sea BIC
La Fira inunda cada rincón de Cocentaina / Foto: G. Pascual

Cultura inicia la tramitación para que la Fira de Cocentaina sea BIC

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de la declaración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta comisión Técnica funciona desde el año 2016 y es la encargada de analizar la evaluación del patrimonio inmaterial, elaborar informes y proponer la inclusión de las manifestaciones más representantivas en el inventario general de patrimonio cultural valenciano. En la pasada reunión mantenida, la Comisión consideró que la Fira de Tots Sant de Cocentaina constituye una de las prácticas más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas, como manifestación cultural viva, evolutiva, abierta, participativa y fuente de creatividad; poseedora con singular relevancia de valores culturales históricos, identitarios, de mercado y fuente de revitalización de artesanías, alimentos, músicas, deportes y juegos tradicionales valencianos. 

La concejala de Fira, Mariona Carbonell, se congratula de la noticia y pone de relieve que “para la Fira tener el reconocimiento de BIC supondrá una especial protección y conservación, aumentando nuestra capacidad de difusión y siendo uno de los elementos que acrecientan el importante patrimonio cultural valenciano”, asegura.  Por su parte la alcaldesa del municipio, Mireia Estepa, explica que “llevamos desde 2016 trabajando en la memoria para la declaración BIC y saber que la Comisión ha iniciado el expediente y que antes de que acabe 2018 tendremos ya ese reconocimiento, es una noticia que llena de orgullo a toda Cocentaina y que pone en valor una de nuestras tradiciones más queridas y emblemáticas. Estamos poniendo a Cocentaina y a sus tradiciones en el mapa de los eventos atractivos y con raíces”, asevera.

Recordar que la Fira de Tots Sants de Cocentaina tiene su origen en el año 1.346, fecha en la que el Rey Pere IV El Cerimoniós otorgó el Privilegio al municipio de celebrar este evento con carácter anual. El Certamen, que tiene entre tres y cinco días de duración, recibió en la edición de 2017 más de medio millón de visitantes.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates