miércoles , octubre 18 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / El sindicato SPPLB asegura que es inviable crear una policía de barrio

El sindicato SPPLB asegura que es inviable crear una policía de barrio

El Sindicato de Policías y Bomberos de Alcoy ha emitido un comunicado en el que valora la moción presentara por el Partido Popular en el pleno del lunes centrada en la creación de una unidad de Policía medioambiental y de barrio. El propio Sindicato asegura que esta propuesta sería inviable ante la falta de personal y han criticado que el edil popular Nacho Palmer fuera quien la defendiese “el más que nadie sabe la situación de los efectivos y la falta de personal puesto que fue el concejal del área en el anterior Ejecutivo del PP”, destacan. El escrito también responde al portavoz de Compromís, David Abad, y agradece que desde Ciudadanos el edil José Miguel Antolí planteará consultar la moción con la propia Policía Local.

“En relación con las noticias publicadas el 07/09/2015 en los distintos medios de comunicación relacionadas con la Policía Local de Alcoy y la creación de unidades para control de terrazas, excrementos de animales, contenedores, policía de barrio, etc, desde este Sindicato Profesional Policias Locales y Bomberos quisiéramos aportar nuestra opinión y puntualizar ciertos aspectos, para conocimiento de todos los ciudadanos y de los Concejales que forman nuestro Gobierno Local.

Vaya por delante, que este sindicato y seguramente la mayoría o totalidad de este colectivo, NO esta en contra de que se creen unidades dentro del cuerpo de Policía. De hecho, el colectivo de la Policía Local de Alcoy ha participado a lo largo de los años en la creación de distintas unidades, las cuales unas veces se han mantenido en el tiempo y otras no, según se daban las circunstancias. Ahora bien, ante los distintas declaraciones realizadas por nuestros representantes políticos en Alcoy de los que se han hecho eco los medios de comunicación, creemos que es razonable y coherente que se tengan en cuenta ciertos aspectos, pues si bien se pueden tener claros QUE se pretende y PORQUE, los problemas pueden surgir en el COMO, CUANDO y, sobre todo, en la VIABILIDAD.

En la Policía Local sufrimos distintas carencias que resultan enormes en cuanto al personal policial, ya que hace varios años que no se ofertan plazas nuevas de Agentes de policía, por diversos motivos, falta de previsión política, recortes, crisis, jubilaciones que no se sustituyen, etc., etc. En la actualidad, estamos en aquello que se denomina “bajo mínimos”, y ésta falta de personal incide en los servicios que la Policía Local presta, pues siempre se ha de priorizar la urgencia y necesidad de los mismos, no siendo posible llegar a otros servicios. Ahora se pretenden crear nuevas unidades… ¿con que personal?, ¿con el mismo, en detrimento del servicio diario (colegios, urgencias, tráfico, etc.) ?

Por otro lado, nos llama poderosamente la atención que sea el concejal NACHO PALMER, el que proponga y defienda la necesidad de creación de ciertas unidades, cuando él mejor que nadie, conoce la situación del colectivo de esta Policía y sus carencias. El Sr. Nacho Palmer fue concejal responsable de la Policía Local y tanto él como su partido cuando gobernaron no llevaron a efecto ninguna actuación a este respecto. Es más, el Sr. Palmer y su Gobierno amortizaron bajo su mandato una cantidad importante de plazas de Policía Local, (más de 10), efectivos estos que si ya en aquel momento eran necesarios, hoy en día mucho mas. El Sr. Palmer sabe muy claramente el “humo” que supone en la actualidad su propuesta de creación de nuevas unidades policiales con la actual plantilla de Policía Local, sin mermar otros servicios que se realizan. ¿Porqué no lo llevó a cabo cuando se encontraba al frente de la Policía Local¿ ¿Qué verdadero interés subyace en proponerlo ahora?

En cuanto a lo manifestado por el concejal DAVID ABAD “, donde según lo publicado ha lamentado que la falta de efectivos de la Policía Nacional obligue a la local a realizar algunas acciones que no le corresponden, recordarle al SR. ABAD, que la Policía Local es “POLICIA” siempre, en todos sus sentidos y de ese modo lo contempla nuestro ordenamiento jurídico, no siendo una Policía solo en ciertos aspectos, o de unas ordenanzas concretas. De hecho, así lo ha demostrado este colectivo durante su andadura durante muchos años, interviniendo en cualquier tipo de actuación, desde la falta más mínima hasta el delito mas grave que se haya dado. Para ello, nuestro colectivo ha ido evolucionando y formándose desde sus inicios, con el fin de dar la mejor respuesta de servicio al ciudadano, ya sea de asistencia, colaboración o jurídica si así procediera dentro de sus funciones.

Aún siendo cierta la falta de efectivos en la Policía Nacional que denuncia el Sr. Abad que podría derivar en una sobrecarga de trabajo en nuestras tareas, la Policía Local de Alcoy NO puede dar un no por respuesta ante “acciones” que no sean de su estricta competencia, pues al margen de nuestras funciones propias, el auxilio al ciudadano es la piedra angular del servicio que debe prestar la Policía Local.

En cuanto a lo manifestado por el concejal de Ciudadanos José Miguel Antolí, nos parece lógica, coherente y acertada, puesto que es de sentido común preguntarse si la creación de esta unidad era factible, solicitando que se consultara con los propios policías. Porque a fin de cuentas la Policía Local conoce las posibilidades reales, con mucha información y datos, que puedan arrojar luz sobre la viabilidad de lo que se propone. Y es que desde este Sindicato, NO se puede entender cómo es posible que en el tema de las ordenanzas, y en concreto de las terrazas, no se cuente con la representación de la Policía Local, ni tan siquiera en la Comisión de Arbitraje en la que tienen cabida todos los agentes implicados. De entrada, el colectivo que mejor conoce la materia de las terrazas, con sus virtudes y defectos, queda excluido. No se comprende.

Para finalizar, cabría preguntarse…realmente, ¿se están buscando soluciones o se está contribuyendo a alimentar mayores problemáticas de las que ya tiene la Policía Local de Alcoy?, y… Sr. Palmer, ¿Por qué ahora con mucho más trabajo y menos personal SI y cuando usted gobernaba y podía No?”

SECCION SINDICAL SPPLB ALCOY

SECRETARIO LOCAL

JOSE LUIS RODRIGUEZ CASAS

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates