Sábado , diciembre 3 2016
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Fin del statu quo
Fin del statu quo
David Sabido, candidato a la alcaldía de Alcoy por UPyD

Fin del statu quo

Artículo de opinión de David Sabido, candidato a la alcaldía de Alcoy por UPyD

Da la sensación que los viejos partidos y alguno que acaba de aterrizar, dan por hecho que los ciudadanos nos hemos resignado a olvidar. Es cierto que los viejos partidos cuidan escrupulosamente la puesta en escena, para que en momentos clave de la política municipal, se transmite una cierta apariencia de tensión entre distintos signos políticos. Unas palabras contundentes por parte de unos, otras palabras en un tono más elevado de otros, pero en definitiva y deteniéndonos en lo fundamental, cabe preguntarse: ¿es cierta esa escenografía?

Haciendo un poco de memoria histórica al respecto de la política local, cabe recordar el paso de la empresa Ortiz e hijos por Alcoy, durante la época de mayorías absolutas del gobierno popular de Jordi Sedano.

En marzo de 2007, a dos meses de las elecciones municipales, se inaugura el nuevo teatro Calderón a bombo y platillo, como se hacían las cosas en la época de la burbuja inmobiliaria, incluidos los sobrecostes. Hasta 1,2 millones de euros en sobrecostes y obras no ejecutadas, obras facturadas por encima de los precios de mercado, obras cobradas por duplicado… Unas obras las de la reforma de nuestro Teatro, que fueron avaladas por un técnico externo designado por la propia empresa.

Por si todo esto fuera poco, nos encontramos con situaciones de lo más sospechosas, en la recalificación y compra-venta de los terrenos colindantes al Teatro. Una operación de manual en lo que popularmente se conoce como “pelotazo urbanístico”.

Tras esta situación se produce un cambio de gobierno. PSOE, Bloc-Compromís y EU consiguen el número de votos entre los tres como para arrebatar la alcaldía al partido popular. Algunos, entre los que me incluyo, albergábamos la esperanza de que estos tres partidos, arrojaran luz y ayudaran a identificar a los responsables políticos de una de las operaciones políticas más vergonzosas de la historia moderna de nuestra ciudad. Pero esas esperanzas empezaron a desvanecerse cuando el pacto de gobierno firmado por estas tres formaciones políticas, olvidaba completamente pronunciarse sobre esta situación y algunas otras que iremos recordando con el paso de los días.

Pasaron los días, las semanas, los meses y hasta los años, y tras quebrarse el pacto a tres, el gobierno bipartito PSOE y EU, siguió sin mostrar ningún interés en que se conocieran los nombres y apellidos de los políticos responsables, por acción u omisión, del pago de 1,2 millones de euros en sobrecostes a Ortiz.

Ante esta situación de inacción absoluta del gobierno municipal, UPyD decidió dar un paso al frente y pedir una comisión de investigación para conocer los responsables políticos que dieron luz verde a una operación de lo más escandalosa. Cual fue nuestra sorpresa cuando EU, actuando de forma distinta a lo que venía haciéndolo con respecto a facilitar la defensa de mociones en los plenos por parte de UPyD, impide que desde UPyD se presente la moción y la relegan a un simple ruego en el turno abierto a los ciudadanos. Un ruego que fue atendido por el Alcalde, el cual rechazo rotundamente crear comisión, que diera a conocer el nombre y apellidos de los políticos responsables del pago de 1,2 millones de euros en sobrecostes.

Esta situación, lejos de ser excepcional, se ha repetido en otras ocasiones y por diferentes motivos. Si atendiéramos a la escenografía de los plenos, donde el sr. Jordi Martínez, enrojece de enfado al dirigirse al sr. Pastor, o donde Natxo Gómez, trata de elevar el tono de su intervención cuando se dirige al Partido Popular… podríamos pensar que realmente en Alcoy, existen distintas fuerzas políticas que compiten por hacer valer sus argumentos ante los ciudadanos. Pero nada más lejos de la realidad.

La situación de los sobrecostes del Calderón, pone de manifiesto cual es la realidad política de Alcoy, que no es otra que la de un statu quo donde establecido por las formaciones políticas del consistorio para no hacerse daño los unos a los otros, quién sabe si tal vez bajo el lema de “hoy por ti, mañana por mí”.

UPyD no va a participar de este pacto de no agresión y por tanto, en la medida que dependa de nosotros, haremos lo que esté en nuestras manos para se ponga nombre y apellidos a quienes durante la época de Sedano, pagaron 1,2millones de euros de forma irregular a Ortiz e hijos.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates