domingo , diciembre 8 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Gran Entrada de las tropas moras y cristianas a Cocentaina
Gran Entrada de las tropas moras y cristianas a Cocentaina
Los Capitanes Cristiano y Moro desfilando por las calles de Cocentaina / Foto: G. Pascual

Gran Entrada de las tropas moras y cristianas a Cocentaina

Cocentaina disfrutó ayer del gran espectáculo de su Entrada de Moros y Cristianos, un desfile que centró todas las miradas a partir de las siete de la tarde y que congregó a numeroso público de la población pero también del Comtat, l’Alcoià y de las comarcas vecinas. Más de tres mil personas, entre festeros y músicos, tomaron parte en uno de los actos más esperados de la trilogía festera que la Villa Condal dedica a San Hipólito Mártir.

Contestanos y Creuats defienden con fuerza al emblema de la cruz

La Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’ fue la encargada de abrir el desfile a los sones de la pieza Obrint l’Entrà, de Francisco Valor Llorens, y tras ellos llegaron los componentes de la Filà Contestanos para desplegar el boato de su Capitanía Cristiana. El estandarte de la formación dio paso a un acompañamiento en el que no faltaron los espectáculos ecuestres, las danzas, guiños a la naturaleza y las recreaciones del pasado medieval de la Villa Condal al que hace referencia la denominación de esta Filà que lleva el nombre del gentilicio de los habitantes de Cocentaina. El Capitán Cristiano, Màxim Ferrer Sellés, desfiló en una gran carroza que simulaba una especie de gran catapulta al mismo tiempo que lució para la ocasión un traje de estilo guerrero en el que abundaban los colores negros y amarillos sin dejar de lado los metales. Juan Climent se ha encargado del diseño de esta vestimenta al igual que la de las Damas; un papel desempeñado por Milagro Reig Monter (esposa del Capitán) así como por Claudia y Sara (hijas del protagonista). La Banda de Música de Manacor fue la encargada de hacer la aportación musical al paso del Capitán interpretando la pieza Máximo de Enrique Pastor. Por último desfiló la Escuadra de Negros, con un imponente diseño de tonos cobre, tonos blancos y pieles, creado también por Juan Climent; que recibió enormes aplausos mientras se escuchaba la marcha cristiana Contestanos de Francisco Valor Lloréns interpretada por la Unión Musical Contestana.

Después de la Capitanía llegaron el resto de las fuerzas de Jaume I y se pudo ver por las calles contestanas a los Contrabandistas, la Cavalleria Ministerial y los Maseros. A continuación llegaron los Cruzados, con su Abanderado desempeñado por Javier Pascual Motos, y un original boato inspirado en la vida festera de este último así como en su paso de moro a cristiano desde la Filà Mudéjares a los Cruzados. El banderín de la Filà abrió la comitiva y en la misma destacaron los ballets, los torneos infantiles, un ballet basado en la heráldica de la Filà y la simulación de las torres mudéjares y cristianas que tuvo antaño Cocentaina. Un grupo de caballeros y damas precedieron a Javi Pascual sobre su carroza en la que se se plasmaba una gran águila. El protagonista portaba un traje de tonos ocres y granates, con abundancia de metales, y saludaba sin cesar al público que presenciaba la Entrada al ritmo de la marcha cristiana Maras de Saúl Gómez i Soler que hacía sonar la SIM de Benigànim. Junto al abanderado estaban su mujer (Carolina Sánchez) y sus hijos (Javier y Thiago); y los tres también lucieron un diseño de idénticas características creado por Roberto Pérez y que destacó por su aspecto guerrero. El paso de los Cruzados en la Entrada lo cerró la Escuadra de Negros, diseñada por Hobo Artesanía, que sorprendió al público por los colores azules, blancos y la gran coraza que lucieron sus componentes en el pecho. Todos ellos vibraron en el desfile bajo las notas del Ateneu Musical de Cocentaina y la pieza ‘Per la Terra’ de Francisco Valor Llorens. Indicar que en el boato también destacó la presencia de el portador de la bandera y el Embajador Cristiano; papel que asume David Pascual Bonet.

La Entrada Cristiana continuó con el paso de las Filaes Almogávares, Gentils y Cavallers de Llúria acompañadas de sus respectivas bandas de música y de varias carrozas en las que se pudieron ver a gran cantidad de pequeños; verdadero futuro de la Festa Contestana.

Borts y Manta Roja cautivan con la elegancia de la media luna 

Pasadas las diez de la noche llegaba al Pla la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’ interpretando la pieza festera El Ball del Moret de Gustavo Pascual Falcó. Comenzaba así una Entrada Mora encabezada por la Filà Bebereres ‘Els Borts’ por ostentar el cargo de Capitanía Mora. El banderín dela Filà abrió una comitiva en la que no faltaron los ballets de tonos africanos e inspirados en los caballos así como las evoluciones ecuestres o la música tradicional árabe. La formación festera quiso rendir un homenaje a la Capitanía de 1974, que marcó un antes y un después en la Festa, y ambientó todo su acompañamiento en los caparazones de tortuga que tanto han identificado a ‘Els Borts’ en su trayectoria festera. Rubén Colomina Arroyo, el Capitán Moro, desfiló sobre una carroza que emulaba a un animal y portó un traje señorial de tonos ocres y marrones ideado por la firma local Ropería Chimo en el que portaba una lanza y un escudo redondo. La Asociación Musical L’Avanç del Campello le ha acompañado en su recorrido por Cocentaina mientras se podía escuchar la pieza Waham de Francisco Valor Lloréns. Junto a él estaban la favorita y esposa del Capitán (Eva Visconti) así como los Rodellas (Sara, Mauro y Hugo) portando todos ellos una indumentaria similar llena de colorido. Finalmente el público aplaudió sin cesar a una impactante Escuadra de Negros, creada también por Ropería Chimo, en la que resaltaba el aspecto tribal de los festeros que formaban parte de ella así como el gran tocado de plumas que portaban en sus cabezas. La Unión Musical Contestana, con     Ropería Chimo de Francisco Valor, puso el acompañamiento musical a este desfile tan especial.

La Entrada Mora continuó con el paso de las Filaes Bequeteros, Llana, Muladís, Mudéjares, Guardia Jalifiana ‘Sahorins’ y Kabilenyos. Al igual que en los Cristianos, las fuerzas mahometanas desfilaron acompañadas de sus bandas de música y con carrozas llenas de pequeños.

El broche de oro a este acto, uno de los más espectaculares de las Fiestas de Cocentaina, lo puso la Filà Manta Roja con el cargo de Abanderado Moro. En el boato se recreó la tradición árabe de la Villa Condal y no faltaron danzas orientales protagonizadas por adultas y pequeñas, reparto de pastas y dulces,  música tradicional e incluso caballeros y damas. Tampoco faltaron el portador de la bandera y el Embajador, responsabilidad que recae en Rubén Vilanova Domínguez. El Abanderado Moro, Abraham Moltó García, desfiló en una carroza repleta de elementos morunos y portó para la ocasión un diseño señorial ideado por Lampiestería ‘El Molinar’ y en el que no faltaban los todos verdes y rojos. Esta vez la música fue a cargo de la Unión Musical Beniatjarense que hizo sonar la marcha mora Kapytan del compositor de Ontinyent; Saúl Gómez i Soler. Al cargo le arroparon en todo momento su favorita (Noemí Llácer) y su rodella (Naiara Moltó); ambas con un diseño similar creado por la mencionada firma. La Escuadra de Negros, con tonos verdes, amarillos y marrones, puso el colofón a una brillante Entrada de Moros y Cristianos mientras sonaba piezas como Als Berebers de José Pérez Vilaplana, María Peremarch de Saúl Gómez i Soler o Ben Al-Sahagui de Francisco Valor Llorens interpretada por el Ateneu Musical de Cocentaina.

Una Entrada con variada representación institucional 

La Entrada de Moros y Cristianos de Cocentaina fue seguida por una destacada representación institucional encabezada por el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, así como la Diputada Nacional del PSOE, Patrícia Blanquer. No faltaron a la cita el Subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas, Rafa Briet, o el Diputado Provincial del PSOE y alcalde de Alcoy, Toni Francés. A ello se le sumaron una gran presencia de alcaldes y alcaldesas del Comtat y de l’Alcoià como por ejemplo los de Muro (Gabriel Tomás), Alfafara (Antonio Cloquell), Benilloba (Saúl Jordà), Agres (Josep Manel Francés), Penáguila (Salvador Català), Beniarrés (El Primer Teniente de Alcalde Juanjo Tomás), Alquería de Aznar (Jaume Pascual), Banyeres de Mariola (Josep Sempere), el Gerente de la Mancomunitat (Arnaldo Dueñas), la Secretaria de CCOO en las Comarcas Centrales Valencianas (Manuela Pascual) y loas concejales de la Corporación Municipal contestana. Del ámbito de la Festa destacaron presidentes de muchas entidades festeras como por ejemplo la Asociación de San Jorge, la Junta de Fiestas de Muro, la UNDEF (Pepa Prats) y la concejala de Fiestas de Alcoy (Carol Ortiz).

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates