sábado , noviembre 25 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Humor y pólvora despiden el primer capítulo de las fiestas de Muro
Humor y pólvora despiden el primer capítulo de las fiestas de Muro
Les filaes Mare de Déu y Llana han vuelto a protagonizar l´Ambaixada del Tonell / Foto: G. Pascual

Humor y pólvora despiden el primer capítulo de las fiestas de Muro

La batalla entre moros y cristianos está protagonizando este último día de las fiestas de moros y cristianos de Muro que incluye actos tan tradicionales como las embajadas de ambos bandos o el disparo de arcabucería.

La jornada ha comenzado esta mañana con la representación de la singular ‘Ambaixada del Tonell’ que se celebró a partir de las diez y media de la mañana en la Placeta Molina y que nuevo reunió a numeroso público a las puertas del Ayuntamiento. Las filaes Llana y Mare de Déu protagonizaron este acto y se disputaron el preciado contenido del Tonel a través de un diálogo en clave local y humorística en el que no faltaron las referencias a la actualidad. Las intervenciones despertaron las carcajadas de los presentes y finalmente, ante la falta de acuerdo, ambas formaciones acordaron marchar juntas a disfrutar de un buen almuerzo y dar cuenta del vino del mítico tonel que da nombre a este embajada. Indicar que l´Ambaixada del Tonell si que se ha podido celebrar este año con normalidad después de que el pasado año la lluvia impidiese su realización.

A mediodía se ha celebrado el disparo y la Embajada Mora declamada este año por Estefanía Pascual, festera de la Filà Realistas, y primera mujer en desempeñar este cargo en las Fiestas de Muro. Las palabras dieron paso a la lucha armada y finalmente se materializó la victoria de las tropas árabes con el izado de la enseña de la media luna en lo alto del castillo de la Plaça Matzem.

El ritual se repite esta tarde

La programación del Día dels Trons continuará esta tarde a partir de las seis y media con un nuevo disparo seguido de la embajada cristiana que protagonizará el festero de la Filà Mare de Déu, Rafael Reig. Al igual que por la mañana no habrá acuerdo y el diálogo acabará con la lucha cuerpo a cuerpo entre los cargos festeros imponiéndose, como marca la historia, los de la cruz a las huestes mahometanas. El día dels trons finalizará esta noche con la humorística Retreta que abrirá un pequeño paréntesis antes de que las fiestas acaben oficialmente el domingo con la mencionada Pujà de la Mare de Déu dels Desemparats.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates