martes , enero 16 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Emotiva inauguración de la Fireta de Muro
Emotiva inauguración de la Fireta de Muro
María Vilanova ha recibido un sentido homenaje en la inauguración de la Fireta

Emotiva inauguración de la Fireta de Muro

Muro ha dado la bienvenida esta mañana a la Fireta de Sant Antoni de este 2016 con la inauguración que ha estado marcada por el fuerte viento y las bajas temperaturas. A las once y media de la mañana numerosos vecinos se han concentrado en la Placeta Molina ante el Ayuntamiento para asistir a la interpretación del himno oficial de la Fireta, la popular canción del Tío Pep, que ha sido coreada por todos los presentes. Seguidamente se ha efectuado el corte de la cinta inaugural que ha protagonizado María Vilanova Pascual, una vecina del municipio que ha cumplido ya los cien años, y que ha recibido de manos del alcalde Francesc Valls un ramo de flores y varios detalles de agradecimiento. También ha estado presente en este momento el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, junto a la Diputada Nacional del PSOE,Patricia Blanquer, el también Diputado Nacional de Compromís -Podem, Joan Baldoví, el Diputado Autonómico del PSPV, Rafael Briet; y el provincial del PP, Javier Sendra. De igual forma no han faltado alcaldes de la comarca como el de l´Alquería Jaume Pascual, la de Benilloba Anna Dèlia Gisbert o la de Cocentaina Mireia Estepa. A continuación las autoridades han recorrido las principales zonas de la Fireta para conocer de cerca la oferta que presentan los 200 expositores que hay repartidos por las calles del casco histórico de Muro.

El primer edil ha definido la Fireta como una cita imprescindible en el calendario “el Certamen ha evolucionado muchísimo tras quedar hace unos años reducida a varios puestos en la Plaza de la Iglesia y ahora estamos ante una Fireta que ocupa gran parte del casco antiguo y que aglutina numerosas actividades culturales”, ha afirmado Francesc Valls. De igual forma el Conseller Climent ha elogiado el esfuerzo de los mureros “por mantener viva esta tradición que es un importante motor para la economía local. Estos son los verdaderos grandes eventos que deben identificar a los valencianos”, ha afirmado. Por su parte la Diputada Patricia Blanquer ha recordado que la Fireta es un punto de encuentro “para todos los vecinos de estas comarcas” y el edil de Cultura y Fiestas, Sergi Silvestre, ha animado a visitarla “el frío es típico de la Fira de Muro y hay que abrigarse bien para salir a la calle a disfrutar de todo lo que hay preparado este año”, ha añadido.

Recordar que durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de puestos de artesanía, productos típicos, alimentación, gastronomía, juguetes, bisutería y licores así como de exposiciones culturales que han organizado numerosas entidades del municipio. Esta tarde, a partir de las cuatro, el recinto ferial acogerá la clásica exhibición de Monta y Doma de caballos mientras que a las siete y media en el Centre Cultural tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Composición Poble de Muro junto a un concierto de La Xafigà. Mañana será el turno del Aplec de Danses con la presencia de los grupos Dianium Dansà de Dénia, Ras i Pla de Llosa de Ranes y Baladre de Muro. Por la tarde los mureros acompañarán  a Sant Antoni hasta su ermita en la tradicional romería mientras que al filo de las ocho se clausurará la Fireta con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates