domingo , noviembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Las tropas moras conquistan la Villa de Cocentaina
Las tropas moras conquistan la Villa de Cocentaina
Un instante de la Embajada de este año / Foto: G. Pascual

Las tropas moras conquistan la Villa de Cocentaina

Cocentaina ya está en manos de las tropas árabes después de que esta mañana las fuerzas mahometanas hayan vencido a los cristianos en una atronadora batalla de arcabucería que ha finalizado con el izado de la enseña de la media luna en lo más alto del castillo. Ahora la fortaleza quedará en manos de los sarracenos a la espera de la reconquista cristiana que se materializará esta misma tarde.

La jornada ha arrancado con las primeras luces del día y lo ha hecho a las faldas de la Serra de Mariola. Allí, a la altura de la calle Sant Vicent, han comenzado los primeros disparos de los arcabuces que han advertido a toda la población del inicio del último día de la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir.

A las once de la mañana, y ante numeroso público que abarrotaba por completo la plaza de El Pla, se ha efectuado la Estafeta en la que el capitán moro ha pedido la rendición de la Villa de Cocentaina a las tropas cristianas. El rechazo ha sido la respuesta más contundente y este ha dado paso a un acalorado diálogo entre moros y cristianos. Antes de esto, y como novedad, se han estrenado las fanfarrias musicales creadas por el compositor contestano José Francisco Molina, y que han servido para acompañar musicalmente cada una de las escenas de las Embajadas que en 2006 escribió en valenciano Iván Carbonell Iglesias. La propia Embajada Mora, que ha estado declamada por Rubén Vilanova Domínguez, ha acabado también sin acuerdo y ha dado paso a la recreación de la quema de Cocentaina por parte de los moros. Este hecho sucedió en 1304 e hizo que los contestanos sean conocidos con el sobrenombre de ‘Socarrats’ “Alà ho vol, per tossud, infidel i insolent huí veurás cremar la Vila de Cocentaina. Soldats, per Mahoma, incendieu el Castell”, pronunció el Embajador antes de que el humo diluyera la silueta del castillo.

La mañana avanzó con el disparo de arcabucería, en el que está previsto que los festeros quemen más de 500 kilos de pólvora durante todo el día, y terminó con la lucha cuerpo a cuerpo entre los cargos festeros. Finalmente los moros vencieron y conquistaron Cocentaina pasadas la una del mediodía.

Un intenso día del Alardo

El día del Alardo seguirá con la clásica ‘Ambaixada de les Tomaques’ que protagonizarán al filo de las dos y media del mediodía las filaes Bequeteros y Cavalleria Ministerial en el solar ubicado a espaldas del colegio San Juan Bosco II. Posteriormente, a las 18:30h, se llevará a cabo la Estafeta y Embajada Cristiana. Seguidamente tendrá lugar la batalla de arcabucería y cuando esta acabe se realizará el acto de Acción de Gracias en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle. Las Fiestas del 2018 acabarán con el traslado de la imagen pequeña de San Hipólito a la parroquia del Salvador.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates