viernes , octubre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Los moros toman Cocentaina
Los moros toman Cocentaina
Las tropas moras han vencido a las cristianas esta mañana

Los moros toman Cocentaina

El sonido de los arcabuces y las guerrillas a las faldas de la Sierra de Mariola han advertido a toda Cocentaina con las primeras luces del día del inicio de la última jornada de las fiestas de moros y cristianos en honor a San Hipólito Mártir. Los actos han continuado pasadas las once de la mañana con la Estafeta y la Embajada del moro, declamada por Antonio Flores Barrull,  que ha pedido la rendición de la Villa Condal al Capitán Cristiano. El embajador ha hecho uso de la dialéctica y en tono hostil ha instado a las tropas de la cruz abandonar la plaza y ha ordenado quemar las murallas contestanas con un mensaje contundente “Alà ho vol, per tossud, infidel i insolent huí veurás cremar la Vila de Cocentaina. Soldats, per Mahoma, incendieu el Castell”. De esta forma se ha simulado el incendio del municipio por parte de las tropas sarracenas, un hecho ocurrido en el año 1304 y por el que los contestanos son conocidos con el sobrenombre de “Socarrats”.

A continuación ha comenzado la batalla de arcabucería entre ambos bandos que ha dado paso a la lucha armada de los cargos festeros. Las fuerzas mahometanas han conseguido imponer su fuerza y finalmente se han alzado con la victoria simbolizada con el izado de la enseña de la media luna en lo alto del castillo.

Recordar que durante el día de hoy, tanto en el Alardo de la mañana como en el de la tarde, los festeros quemarán más de mil quilos de pólvora.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates