martes , diciembre 11 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Muere Paco Aura, el último superviviente valenciano de Mauthausen
Muere Paco Aura, el último superviviente valenciano de Mauthausen

Muere Paco Aura, el último superviviente valenciano de Mauthausen

El alcoyano Francisco Aura Boronat, uno de los últimos supervivientes españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen, ha fallecido a los 99 años, casi a punto de cumplir el centenar el próximo 30 de diciembre, según ha confirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raül Llopis.

Paco Aura salió de Alcoy para combatir con 17 años y dos meses y volvió a España 40 años después. Tras luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil se marchó a Francia donde vivió en un campo de refugiados y trabajó al principio de la Guerra Mundial en compañías militarizadas, ayudando a construir la línea Maignot, hasta que en junio de 1940 lo capturó en Suiza el ejército alemán. Un año después fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen (Austria), infierno en el que vivió durante más de cuatro años junto a otros 7.000 españoles, de los que solo 2.000 lograron sobrevivir.

Entre los reconocimientos que su ciudad natal le brindó, destaca el nombramiento de Hijo Predilecto de Alcoy, concediéndole la Medalla de Oro de la ciudad en 2005, mientras que en 2014 le fue dedicado el puente que une los barrios del Viaducto y la Zona Norte.

El alcalde de Alcoy , Antonio Francés, manifestaba ayer que “nos ha dejado una persona que siempre formará parte de la historia de Alcoy y de la humanidad. Paco era ejemplo de todo lo bueno que tiene el ser humano y dedicó la vida a recordar la parte más oscura de la historia de la humanidad para que nunca vuelva a suceder. Además definió a Aura como un hombre “humilde y sencillo, profundamente humano, ejemplo de dignidad y resistencia, nos mostró lo que significa la capacidad de perdonar que nada tiene que ver ni con el olvido ni con la impunidad. Paco seguirá con nosotros siempre, ejemplo de la lucha contra los totalitarismos, su experiencia nos hace tener bien presente que la democracia y la paz debemos cuidarla día a día, y hemos trabajado intensamente para defenderla cada segundo de la nuestra vida”, concluyó.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy mostraron ayer sus condolencias y apoyo a la familia, compañeros y amigos de Aura y ha explicado, en un comunicado, que tanto el consistorio como el Centre d’Estudis Històrics i Arqueològics d’Alcoi (CAHEA) iban a organizar un acto con motivo del centenario de Aura, que ahora se convertirá en un homenaje póstumo.Se trata de la presentación de una exposición de su vida y de la reedición del libro que se le dedicó.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates