domingo , mayo 20 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Multitudinaria Entrada a la Vila Comtal
Multitudinaria Entrada a la Vila Comtal
Los cargos festeros desfilaron entre multitudes / Foto: Pau Vela

Multitudinaria Entrada a la Vila Comtal

Cocentaina vivió ayer uno de los días grandes de sus fiestas de moros y cristianos en honor a San Hipólito Mártir con las Entradas de los bandos de la cruz y la media luna. Minutos antes de las ocho de la tarde, y con temperaturas más suaves en comparación al fuerte calor de años anteriores, comenzó el acto desde la parte alta del Passeig del Comtat con una alocución en la que no falto el clásico ‘Visca Sant Hipòlit’, justo en la jornada en la que precisamente se celebraba su fiesta litúrgica.

Entrada Cristiana al grito de ‘Desperta Ferro’ y el ritmo de Bandolerías 

La Colla Mal Passet fue de nuevo la encargada de abrir el desfile y la Filà Almogávares desplegó todas sus fuerzas al grito de guerra ‘Desperta Ferro’ en una capitanía en la que se recreó la entrada de Roger de Flor a la antigua Bizancio. Una coreografía de ‘Silma Ballet’ simulando la creación de un ajedrez dio la bienvenida al capitán, Alexis Agulló Borrell, que montado sobre una espectacular carroza junto a sus caballeros; lució un diseño con tonos azules, blancos y rojos. El máximo representante de las tropas de la cruz desfiló con la pieza ‘Almugawir’ de Francisco Valor y estuvo acompañado por su cuñada Elda María Meraz como favorita y por Dulcinea Meraz y Máximo Agulló como rodellas. El ballet ‘Mort a traició’ en el que se representó la venganza de los Almogávares por la muerte de Roger de Flor y una guerrera escuadra de negros con abundancia de pieles puso el colofón a este boato fiel a la historia.

Alexis Agulló, capitán cristiano de los Almogávares / Foto: Pau Vela

Alexis Agulló, capitán cristiano de los Almogávares / Foto: Pau Vela

La escuadra de negros de los Almogávares a su llegada al Pla / Foto: Pau Vela

La escuadra de negros de los Almogávares a su llegada al Pla / Foto: Pau Vela

Tras ellos llegaron los Gentiles, Cavallers de Llúria y Contestanos que este año regresan a la festa tras su desaparición en 2002. Estos últimos dieron paso a los Contrabandistas, filà que ostenta el cargo de abanderado cristiano. Jinetes feroces provenientes de Sierra Morena, una coreografía representando el asalto de unos bandoleros y el paso de la favorita, Adela Reig, sobre calesa y luciendo un traje de tonos verdes y blancos; anunciaron la llegada del abanderado. Álvaro Reig, con un diseño de Ropería Ximo de estética Contrabandista y haciendo rodar la navaja, desfiló en otra calesa precedido de sus caballeros sobre engalanadas monturas y a los sones de ‘Reig Torró’ de Santi Revert. Cerró el boato la escuadra de negros femenina diseñada al estilo andaluz por el alcoyano Juan Climent y en la que las componentes de la misma portaron un traje en el que estuvieron presentes los colores azul, blanco y morado.

Álvaro Reig, abanderado cristiano de los Contrabandistas / Foto: Pau Vela

Álvaro Reig, abanderado cristiano de los Contrabandistas / Foto: Pau Vela

La escuadra de negros de los Contrabandistas recibió numerosos aplausos / Foto: Pau Vela

La escuadra de negros de los Contrabandistas recibió numerosos aplausos / Foto: Pau Vela

Les filaes Caballería Ministerial, los Maseros y los Cruzados, con un sentido homenaje al recordado Nadal Cortés Orts en El Pla; pusieron el punto y final a la Entrada cristiana avanzada ya la noche.

Suntuosidad y emotivo homenaje en la Entrada Mora

La Colla Mal Passet anunció también el paso de los moros y la Filà Mudéjares desplegó todas sus fuerzas para dar la bienvenida a su capitán, Francisco Soriano. El boato contó con espectáculos de doma de caballos, la escuadra seria de la filà, coreografías de corte africana a ritmo de percusión y un ballet ideado por Alicia Montava en el que los componentes de una tribu lidiaban alrededor de varios leones. Seguidamente desfiló el capitán anunciado por sus caballeros y en una plataforma convertida en una jaima para la ocasión. El máximo representante de las fuerzas mahometanas portó un innovador diseño creado por él mismo de tonos rojos, dorados así como con referencias persas y además hizo el trayecto de la Entrada con la marcha mora ‘Respir´de Santi Revert. Tras él fue el turno de la escuadra de negros, ideada por Ropería Ximo, y que destacó por el colorido en una apuesta clara por el amarillo y el verde; ambos identificativos de esta formación festera fundada en 1942.

Francisco Soriano, capitán moro de los Mudéjares / Foto: Pau Vela

Francisco Soriano, capitán moro de los Mudéjares / Foto: Pau Vela

Los Mudéjares en su capitanía presentaron una colorida escuadra / Foto: Pau Vela

Los Mudéjares en su capitanía presentaron una colorida escuadra / Foto: Pau Vela

A continuación fue el turno del resto de filaes moras. La Guardia Jalifiana, els Sahoríns, aportaron al acto una elegante escuadra especial con motivo del setenta y cinco aniversario de su fundación.

La Filà Guardia Jalifiana con su escuadra especial / Foto: Pau Vela

La Filà Guardia Jalifiana con su escuadra especial / Foto: Pau Vela

Tras ellos llegaron los Kabileños con una segunda escuadra que hizo un guiño al diseño que lucían en 1916, al conmemorarse este año su centenario; según recoge la documentación hallada recientemente por la Filà.

Los Kabileños recordaron su centenario/ Foto: Cipriano Fornás

Los Kabileños recordaron su centenari / Foto: Cipriano Fornás

Seguidamente fue el turno de los Bereberes – Borts, la Llana, los Muladís y la Manta Roja.

La Entrada Mora llegó a su fin con el paso de la Filà Bequeteros, que como es habitual cuando ostenta un cargo, abrió el boato con una escuadra dianera adulta e infantil a los sones del inconfundible ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó. El acompañamiento del abanderado de la media luna incorporó estandartes, la guardia personal y un ballet simulando las olas del mar. Tras ellos un emocionado David Javaloyes, acompañado de toda su familia, desfiló portando un traje señorial en el que desatacaban el azul y el blanco. El cargo fue todo un homenaje a su abuelo e histórico Bequetero, Ernesto Palací Pardalet y tanto el abanderado como su hermana Sara en el papel de favorita, entregaron un ramo de flores a sus abuelas nada más llegar al llegar al Pla en un gesto emotivo de recuerdo.

David Javaloyes, abanderado moro de la Filà Bequeteros / Foto: Pau Vela

David Javaloyes, abanderado moro de la Filà Bequeteros / Foto: Pau Vela

El punto y final a la Entrada lo puso el paso de la escuadra de negros, más allá de las dos de la madrugada, con un diseño moruno de Juan Climent donde también predominaron el rojo, azul y blanco; clásicos de la indumentaria Bequetera.

Los Bequeteros cerraron la Entrada con su escuadra de negros / Foto: Pau Vela

Los Bequeteros cerraron la Entrada con su escuadra de negros / Foto: Pau Vela

Señalar que presenciaron la Entradas alcaldes y ediles de las comarcas del Comtat y de l’ Alcoià así como la Diputada Nacional, Patricia Blanquer o el Autonómico, Rafael Briet.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates