lunes , septiembre 23 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Un sol radiante recibe a las tropas cristianas en su Entrada a Muro
Un sol radiante recibe a las tropas cristianas en su Entrada a Muro
Raquel Vilaplana, Capitana Cristiana de los Templarios, desfilando por Muro / Foto: G. Pascual

Un sol radiante recibe a las tropas cristianas en su Entrada a Muro

Las tropas cristianas llegaron a Muro esta tarde arropadas por un sol radiante de primavera y bajo unas temperaturas más propias del verano que llegaron a rozar los treinta grados a la hora del comienzo del desfile.

Este lo encabezó la Filà Templaris, por ser la encargada de ostentar la Capitanía Cristiana, y la misma plasmó en la calle un boato típicamente medieval en el que sobresalió la presencia femenina. El séquito, inspirado en la Batalla de las Navas de Tolosa, incluyó varias escuadras especiales, cuatro ballets y la recreación de la leyenda de San Isidro que cuenta cómo esta figura se le apareció al Rey Alfonso VIII para instarle a atacar por sorpresa a los moros en la citada contienda histórica.  La capitana, Raquel Vilaplana, desfiló arropada por toda su familia y sobre una carroza flanqueada por dos grandes caballos al mismo tiempo que portó para la ocasión un traje guerrero en el que destacaban los cueros y los metales sin dejar de lado el negro, el blanco y el rojo; colores identificativos de los templarios. La marcha cristiana Templaria, de Francisco Valor Llorens, le acompañó durante el trayecto de la Entrada Cristiana mientras recibía enormes ovaciones por parte del numeroso público que presenciaba el acto.

Tras el paso de la máxima representante de las fuerzas de Jaume I, llegaron los Arqueros, los Contrabandistas, la Filà Mare de Déu y los Maseros. Todas las Filaes aportaron al desfile cristiano sus correspondientes escuadras oficiales y también muchas especiales en las que los componentes lucieron originales diseños al igual que estuvieron guiados por la música festera que interpretaban las bandas de estas comarcas.

Laura Mengual, Abanderada Cristiana de la Filà Pirates, cerró la Entrada / Foto: G. Pascual

Por último la Filà Pirates puso el colofón al acto con su Abanderada Cristiana y esta vez las escuadras especiales, las luchas entre Piratas, arropadas con efectos de fuego y pirotecnia; así como los ballets inspirados en los corsarios precedieron a la protagonista; Laura Mengual. Esta llegó a Muro sobre una carroza junto a sus damas portando un traje elegante donde sobresalían los tonos negros, marrones y dorados.  Después llegó la Escuadra Oficial de la formación, arropada por la Unió Musical de Planes, y en la que los miembros de los Piratas desembarcaron por el casco antiguo de Muro orgullosos por el cargo desempeñado en este 2019.

Amplia representación de la política comarcal en la tribuna

La Entrada Cristiana de Muro fue seguida por un buen número de representantes políticos de las comarcas del Comtat y de l’ Alcoià. Hasta la tribuna de autoridades situada frente al Ayuntamiento acudieron el Presidente de la Mancomunidad de l’Alcoià-Comtat, Manolo Gomicia, la todavía Directora General del IVACE, Julia Company, el Director General de Vivienda de la Generalitat; Rafael Briet, la futura diputada autonómica de Unides Podem-Esquerra Unida, Estefanía Blanes, o la Secretaria General de CCOO en las Comarcas Centrales Valencianas; Manuela Pascual. Por su parte el Conseller de Economía Sostenible en funciones, Rafael Climent, desfiló como cabo en los Contrabandistas mientras que el Diputado Provincial del PP y alcalde de Planes; Javier Sendra, aplaudió a los festeros desde la mencionada tribuna. Finalmente acompañaron a la primera edil, Jacquelín Cerdà, los alcaldes de Cocentaina (Mireia Estepa), Banyeres de Mariola (Josep Sempere), Agres (Josep Manel Francés), Alfafara (Raquel Vicedo), Gaianes (Agustín Martínez) o l’ Alquería d’Asnar (Jaume Pascual).

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates