miércoles , noviembre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Una calurosa Publicació proclama la Festa en Cocentaina
Una calurosa Publicació proclama la Festa en Cocentaina
Los Publicadores del bando moro desfilando por el Passeig del Comtat / Foto: G. Pascual

Una calurosa Publicació proclama la Festa en Cocentaina

La Publicació, que este año ha coincidido con el día de San Juan, ha abierto este sábado en Cocentaina la cuenta atrás hacia las fiestas de moros y cristianos que se celebrarán con intensidad el próximo mes de agosto.

A las siete en punto de la tarde, y tras llegar los Publicadores de las dieciséis filaes contestanas a la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar el rezo del Ángelus a cargo del párroco de Santa María y Asesor Religioso de la Junta de Fiestas; Eduardo Rengel. Posteriormente la alcaldesa, Mireia Estepa, ha autorizado simbólicamente a la misma Federación Junta de Fiestas a organizar los festejos y el Presidente de la entidad, Hipòlit Borràs, ha asumido este reto dando posteriormente la orden para que comenzase a sonar la música festera.

Los primeros compases de esta calurosa tarde los ha marcado el Ateneu Musical con el Himno de Fiestas, cuya letra creó el poeta Gerard Mur y cuya música fue obra del compositor José Insa Martínez. A continuación la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet ha hecho sonar las notas de la pieza ‘Cavalló’ de Iñaki Lecumberri i Camps y ha abierto el desfile que ha recorrido el mismo trayecto de la Primera Diana.

Los Publicadores cristianos en su recorrido por el Passeig del Comtat / Foto: G. Pascual

El acto ha seguido su curso con ‘la arrancà’ de los Publicadores del bando cristiano bajo las órdenes de la formadora de la Filà Gentils, María del Mar Albadalejo, y con el acompañamiento del pasodoble ‘Sara’ del murero José Rafael Pascual Vilaplana. Seguidamente ha hecho lo propio el bando moro con el formador de la Filà Guardia Jalifiana al frente, Franjo Reig, y con la pieza musical Franjo El Sahorí dedicada a este último por el compositor José Vicente Egea Insa. Los últimos en pisar la Plaça de la Vila han sido los Publicadores Infantiles de ambos bandos y lo han hecho al ritmo del internacional pasodoble ‘Paquito El Chocolatero’ que compuso Gustavo Pascual Falcó en Cocentaina hace ahora ochenta años.

Después del inicio, La Publicació ha seguido su curso y mientras los Publicadores adultos recorrían las calles del Raval y la Vila los más pequeños se han dirigido hasta el monumento dedicado a San Hipólito en la Plaza Alcalde Reig para realizar una ofrenda floral. Posteriormente han confluido todos en la parte alta del Passeig del Comtat para desfilar juntos y afrontar la recta final de este pregón festero que ha finalizado de nuevo a los pies de la mencionada escultura del patrón.

Los Publicadores infantiles han realizado la habitual ofrenda a Sant Hipòlit / Foto: G. Pascual

El día de La Publicació ha finalizado con las primeras ‘Voltetes’ del ciclo festero en la que han participado todas las filaes y con una verbena en la Plaça del Mercat que ha alargado la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates