domingo , junio 16 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Viernes Santo de tradición y recogimiento en Cocentaina
Viernes Santo de tradición y recogimiento en Cocentaina
El Crist dels Llauradors es la talla más antigua de la Semana Santa Contestana / Foto: G. Pascual

Viernes Santo de tradición y recogimiento en Cocentaina

Cocentaina celebró ayer por la tarde uno de los actos más destacados y arraigados de su Semana Santa, la Procesión del Santo Entierro. El acto, que tuvo a la lluvia como invitada en su inicio, pudo celebrarse finalmente con normalidad y la climatología no impidió que saliesen a la calle los pasos de las diferentes Cofradías contestanas.

La Procesión del Viernes Santo de la Villa Condal comenzó sobrepasadas las ocho y media de la tarde desde la iglesia de Santa María y estuvo encabezada por la Cruz de San Cristóbal dando paso a la imagen de este santo acompañada por el Gremio de los Conductores. De esta forma se cumplió con una tradición única del municipio que diferencia la Semana Santa Contestana de la del resto de localidades de la Comunidad Valenciana. Seguidamente tomaron parte las restantes imágenes siguiendo la estructura gremial de antaño: Jesús del Huerto (construcción), el Cristo de la Columna (papel), el Ecce Homo (textil), el Nazareno (comercio), la Dolorosa (calzado) y el Crist dels Llauradors. Esta última talla, restaurada recientemente, es una de las más antiguas de la Semana Santa de Cocentaina ya que data del siglo XVI. Cerró la comitiva el Santo Sepulcro con el Cristo Yacente acompañado por la Archicofradía del Santísimo Sacramento. Indicar que en la Procesión del Santo Entierro de Cocentaina no faltaron tampoco ‘Les Capelletes’, pequeñas corales formadas por niños e incluso adultos, que acompañaron a los pasos de Jesús del Huerto, el Nazareno y La Dolorosa interpretando melodías conocidas con el nombre de ‘Motetes’.

El desfile procesional recorrió varias calles de la zona de La Vila y finalizó de nuevo a las puertas de Santa María con una oración mientras se daba a besar a los fieles y miembros de las Cofradías el ‘Lignum Crucis’.

La Vigilia Pascual y el Encuentro ponen fin a la Semana Santa

Los actos de la Semana Santa Contestana seguirán este Sábado Santo con el Rezo de Laudes interparroquial a partir de las nueve de la mañana. Por la noche todas las iglesias acogerán la celebración de la Vigilia Pascual y al finalizar esta, sobre la 1 de la madrugada, se producirá el Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado, la Dolorosa y San Juan en la Plaza de El Pla.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates